UE insta a aprobar ley de pesca para esquivar tarjeta roja al atún de Ecuador

Por EFE

Este miércoles 28 de noviembre, la Unión Europea (UE) instó a que se apruebe en Ecuador una ley de pesca que actualice la que está vigente desde hace treinta años. Esto con el fin de evitar que el bloque emita una "tarjeta roja" a las importaciones de atún desde el país.

En un encuentro con la prensa en Quito, la embajadora de UE en Ecuador, Marianne Van Steen, recordó que a finales de octubre pasado, el bloque ya emitió una tarjeta amarilla, que espera no se vea como riesgo ni amenaza, sino como una oportunidad para cumplir con la legislación internacional.

Indicó que, a través de los años, 25 países han recibido tarjeta amarilla, tres de los cuales recibieron una roja, que implica que ya no exportan sus productos de pesca a la UE.

Expertos en Bruselas declararon que no están "convencidos de que realmente el país (Ecuador) puede garantizar" que el atún que llega a la UE "cumple con las reglas internacionales", dijo antes de aclarar que ello no significa que la UE considere que el atún es ilegal.

"QUE A NADIE SALGA BARATO VIOLAR LA LEY"

Anunció como una condición indispensable para lograr la retirada de la tarjeta amarilla que Ecuador adapte su marco legislativo para que cumpla con los estándares internacionales, pues con el que cuenta ahora data de hace tres décadas.

Ese marco legal contempla, por ejemplo, multas cifradas en sucres, moneda que fue reemplazada hace 20 años en Ecuador por el dólar.

En ese sentido, la jefa comercial de la UE en Ecuador, Inmaculada Montero, comentó que las multas en sucres resultan "muy bajas" y realmente "no invitan a un sector al mejor respeto de la ley".

"Si un sector se puede permitir violar la ley y que eso le salga barato, eso significa que la ley no funciona", anotó al apuntar que con la actualización de la ley se pretende corregir el tema para que "a nadie le salga barato violar la ley".

Una primera misión de expertos de la UE llegará a Ecuador entre finales de abril e inicios de mayo próximo para analizar los avances en el sector, lo que podría determinar el retiro de la alerta amarilla o su extensión.

Con información de EFE

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo