Noticias

La Asamblea devolvió Proforma del Presupuesto 2020 al Ejecutivo

La Asamblea Nacional decidió, la noche de este miércoles 27 de noviembre, devolver al Ejecutivo la Proforma 2020 y la programación cuatrianual 2020-2023. Esto para que se considere las observaciones que se hicieron.

Con 84 votos afirmativos, 16 negativos, 1 blanco y 1 abstención, el Pleno de la Asamblea acogió la moción del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, de observar  la pro forma 2020, la programación cuatrianual 2020-2023 y el endeudamiento público.

La Asamblea señaló que de esa forma, el Parlamento formuló alrededor de 20 observaciones y devolvió la pro forma al Ejecutivo, el cual tiene 10 días para enviar un nuevo documento o insistir en su propuesta original, conforme lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 295 de la Constitución.

Recomendados

Entre las recomendaciones de Albornoz al Ejecutivo es «la racionalización de los gastos, mejorar la transparencia y vigilar que los procesos de compras públicas se hagan de manera adecuada; el Ministerio de Finanzas debe revisar la clasificación de los ingresos de 2 mil millones de dólares esperados por procesos de monetización (delegación) de activos del país, en cuanto a su condición de permanentes o no; presentar un plan de contingencia de la previsión con relación al riesgo de concreción de los ingresos esperados por monetización de activos, saldos disponibles por créditos no ejecutados en el 2019 y volatilidad del precio del crudo».

En el análisis del informe, los parlamentarios apoyaron las observaciones. Se pronunciaron por definir recursos suficientes para la salud, educación, seguridad, producción y emprendimiento, transferencias oportunas a los GAD para que cumplan con sus competencias.

Hablaron de que es fundamental clarificar las expectativas de lograr 2 mil millones de dólares por concepto de concesión de activos del Estado, que constan como ingresos permanentes, al tiempo de expresar la preocupación porque el documento evidencia decrecimiento de la economía nacional, lo que limitaría su desarrollo.

Te puede interesar 

Tags

Lo Último


Te recomendamos