Noticias

¿Quién era Dilan Cruz?, el joven que falleció el día de su grado tras disparo de un policía en Colombia

Las protestas en Colombia cobraron la vida de un joven de 18 años. Se trata de Dilan Cruz, quien falleció el día del grado tras un impacto con un arma por parte de la policía de Colombia, su recuerdo se convirtió en un símbolo de rechazo contra la violencia policial en el país.

Dilan fue atacado por un agente del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) con un arma el pasado 23 de noviembre de 2019 en el centro de Bogotá. El ataque dio como resultado una herida en su cabeza.

Fue trasladado en estado crítico al hospital donde su pronóstico fue reservado. Este lunes, los médicos dieron a conocer que el joven falleció.

Recomendados

Diario El Tiempo conversó con la madre de uno de los mejores amigos del joven y lo consideraba como de su familia.

La mujer contó que ella tiene un negocio y Dilán lo ayudaba.

 «Trabajaba por días conmigo y estudiaba. Era un niño muy sociable, muy juicioso. Vivió casi dos meses con nosotros… El único pecado era la recocha, el molestar, era un muchacho dado a la gente, una persona que después de hablar 10 minutos ya se familiarizaba», dijo la mujer al medio colombiano.

También contó que le gustaba el voleibol y adoraba a los animales.

Falleció el día de su graduación 

El joven perdió la vida el día que se iba a graduar (25 de noviembre). Horas antes de su fallecimiento, su hermana fue al colegio y recibió su diploma de grado.

«Lo que más deseamos en este momento es que él se recupere, no queremos absolutamente nada más, solamente estamos al lado de él, (queremos) que se recupere y lo único que les pedimos es que sigan orando, que lo tengan en sus oraciones porque él va a salir de esto, es un hombre fuerte, un niño inteligente», dijo con la voz entrecortada.

¿Con qué le dispararon a Dilan Cruz?

En videos del momento quedó evidenciado cómo un pedazo de trapo quedó incrustado. Con esta prueba, los manifestantes y colombianos aseguran que a Dilan lo atacaron con una munición que no es autorizada por el Derecho Internacional Humanitario.

La bala sería una recalzada, una bala lacrimógena, llena de balines, según quienes atendieron en un inicio a Dilan.

La investigación determinará si policía lo hizo adrede y si uso una bala no convencional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos