Noticias

Conaie se pronuncia sobre incidente con brigada del Plan Toda Una Vida en Cotopaxi

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se pronunció sobre el incidente ocurrido en Cotopaxi, con la brigada del Plan Toda Una Vida, programa de ayuda técnica del Gobierno.

En un comunicado, la Conaie aseguró que el Gobierno Nacional «presentó una versión tergiversada sobre lo sucedido en Cotopaxi (…) Jaime Vargas cumplía el fin de semana una agenda prevista en la provincia».

También se añade que el presidente de la Conaie «compartió con el pueblo de Latacunga las festividades de la Mama Negra y posteriormente visitó comunidades».

Recomendados

En la misiva se añade que el recorrido de Vargas coincidió en los alrededores de los territorios de la organización Tigua, «donde los comuneros y autoridades comunitarias coordinaban con la Policía Nacional la presencia de la brigada del Plan Toda Una Vida».

«El presidente de la Conaie actuó como autoridad indígena, buscando una explicación de lo que se iba a realizar (…) En ningún momento se retuvo, impidió o amenazó ya que en ningún momento se tuvo contacto con miembros de la brigada», señala.

«Brigadas Toda Una Vida fueron amedrentadas», según Gobierno

Ayer, el Gobierno Nacional emitió un comunicado ante el incidente ocurrido en Cotopaxi. «Las brigadas Toda Una Vida, durante este fin de semana, recibieron amedrentamientos que buscaban impedir la entrega de diferentes tipo de ayuda en Tigua».

En el texto se agrega que al ingreso de dicha zona, un grupo de personas, «con Jaime Vargas a la cabeza les impidieron el paso y amenazaron con retenerlos».

Reacción de Lenín Moreno

Igualmente, el presidente Lenín Moreno, se pronunció esté lunes sobre lo sucedido durante una visita a Durán, en Guayas, como parte del programa.

«Si el asunto ha sido grave se hará la denuncia respectiva. Creemos que el señor Vargas no ha entendido con claridad la tarea que estamos cumpliendo», dijo el Presidente.

También se expresó el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, quien dijo que Vargas tiene que ubicarse y que , al parecer, quiere proteger sus intereses políticos.

Esta situación se da días después que Leonidas Iza, dirigente indígena de Cotopaxi, se dirigió en duros términos hacia el Vicepresidente, Otto Sonnenholzner, al mencionar que estaría dividiendo al movimiento que representa y que se le aplicaría «justicia indígena» de seguir haciéndolo.

 

«Si sigue pretendiendo dividir, cuando las comunidades le apliquen justicia indígena, no venga a «lloriquear» en la Asamblea», dijo.

Lea también:

Tags

Lo Último


Te recomendamos