Noticias

Viva la magia de las últimas horas del Festival de las Artes Vivas en Loja

Miles de turistas llegan a Loja este fin de semana (23 y 24 de noviembre de 2019) para ser testigos del cierre del cuarto Festival de las Artes Vivas.

Los visitantes, junto a la calidez de los lojanos, disfrutan de las últimas obras de arte. El grupo ‘Aula 21’ trajo desde Quito, su obra sobre las tablas ‘Rocco y sus hermanos’ a presentarse el sábado 23 de noviembre, en la Casona Patio desde las 18:00.

La obra ‘Barrio Caleidoscopio’, del teatro de La Vuelta de Cuenca, fue otra opción para este sábado en la casona teatrino desde las 16:30. Para culminar, el director Sergio Enciso trae desde la capital su obra ‘El empresario teatral’ que es la ‘cereza en el pastel’ y se desarrolla a las 19:00 y este domingo a las 17:00 en el teatro Bolívar.

Recomendados

El arte en todas partes.

Mientras usted espera para ir a los teatros y disfrutar de estas obras, es una buena idea dar un paseo por el centro de Loja. Sobre la calle Bolívar se encontrará con artistas de todo tipo y que le entregarán ese toque de imaginación y libertad que necesita su mente.

Muchos niños hacen divertidos dibujos sobre el asfalto con tizas de colores. En cada cuadra hay un mimo disfrazado y muestra en su rostro expresiones de lo más curiosas. Abundan los pintores y escultores que usan distintos materiales para hacer obras de arte en minutos y que usted se las llevará a casa como recuerdo. En su camino, los dibujantes pueden crear un retrato suyo con singulares trazos y a precios cómodos.

En la Plaza San Sebastián o el Parque Central hay presentaciones de grupos musicales a tiempo completo. Muchos danzantes también le harán sentir la ‘piel de gallina’.

Una enorme variedad de restaurantes le ofrecen los platos típicos como la cecina, la gallina cuyada o el repe, platillos tan ricos que practicamente le obligarán a servirse el ‘repituche’. Muchos lojanos recomiendan ir a comer la cecina en los locales ubicados en los valles de Loja y cercanías del aeropuerto de Catamayo, a unos 45 minutos de la ciudad.

Promesas para el 2020.

En un conversatorio entre periodistas y el ministro de cultura, Juan Fernando Velasco junto a Patricio Vallejo, director artístico del Festival, se supo que China será el país invitado de honor para el año próximo con espectaculares comparsas y decenas de artistas quienes preparan sus obras desde ya. Las autoridades concuerdan que estas actividades llenan de vida a las ciudades y han que impulsarlas en las distintas urbes del Ecuador, siempre y cuando se cuente con el tiempo y el presupuesto necesarios para que salga todo a la altura de lo que el público se merece.

Los artistas te dejan enseñanzas.

‘La vida te de sorpresas, sorpresas te da la vida’, dice Rubén Blades y es la verdad. Los comunicadores de Metro, Óscar Ayo y Santiago Argüello, se habían quedado impactados con la obra de teatro en solitario de la actriz española Pilar Tordera Sáez ¿Cómo hace esta mujer para aprenderse un guión tan largo y apasionante? preguntó Santiago a Óscar. Ellos pensaron en ese momento que no para todo hay respuestas.

¡Se equivocaron! En el avión de retorno a Quito, una señora con el cabello alborotado y ojos claros y expresivos se sentó junto a Óscar. El fotógrafo y diseñador de Metro aprovechó para conversar un poco con ella. Se trataba nada más y nada menos que de la actriz Tordera Sáez, protagonista de la apasionante obra ‘La Inmortal’.

«La obra y las tablas te apasionan tanto que no todo te aprendes de memoria. En el teatro fluye tu imaginación y en cada función el arte que llevas en las venas te ayuda a improvisar un poco. Siempre se sigue un guión que se trabaja y se pule todo el tiempo, pero la pasión por el arte te lleva a inventar cosas maravillosas y mágicas», le dice la actriz a Óscar.

Te puede interesar 

Tags

Lo Último


Te recomendamos