Conoce todos los detalles del décimo tercer sueldo

Por Metro Ecuador

Los trabajadores esperan el décimo tercer sueldo conocido como la décima tercera remuneración. Esta es entregada en diciembre, solo si el empleado decidió acumularla, o caso contrario lo recibe mensualmente.

¿Hasta cuándo se puede pagar el décimo tercer sueldo?

El décimo tercer sueldo es un beneficio que reciben los trabajadores en relación de dependencia; el cual puede ser mensualizado en 12 partes o acumulado.

Este dinero extra es destinado para miles de causas como: pago de deudas, compra de obsequios navideños. Esta remuneración también se la conoce como el bono navideño y todas las empresas tienen hasta el 24 de diciembre para entregar a todos sus empleados. 

Conoce todos los detalles sobre el decimotercer sueldo:

-El bono navideño se lo calcula en base total de ingresos que un trabajador haya obtenido durante todo el año de trabajo (12 meses).

-El decimotercer sueldo es la suma de todos los ingresos por concepto de remuneración básica, sobretiempos, comisiones y bonificaciones que un trabajador ha recibido desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en curso.

Todo lo que debes saber del décimo tercer sueldo en Ecuador

Se acerca la fecha de pago del décimo tercer sueldo (décima tercera remuneración) y hay varios aspectos de que debes tomar en cuenta antes.

-Ese valor se divide para doce y esa cantidad resultante es la que el trabajador deberá recibir hasta el 24 de diciembre.

-Este bono no se toma en cuenta para el cálculo del impuesto a la renta anual, ni para el pago del aporte a la Seguridad Social de cada empleado.

-Expertos recomiendan que este dinero que recibirá en diciembre sea destinado para el pago de deudas y no para gastos de la época navideña. Es recomendable que se planifique con anticipación la compra de obsequios, puesto que en los últimos meses tienden a subir de precios.

-Desde el 2015 en la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar permite la mensualización del decimotercer sueldo.  Dentro del artículo 21 de esa ley, se reformó el artículo 111 del Código de Trabajo que ahora señala: "Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente, la parte proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que perciban durante el año calendario. A pedido escrito de la trabajadora o el trabajador, este valor podrá recibirse de forma acumulada, hasta el veinte y cuatro de diciembre de cada año".

-Si es que usted está recibiendo el valor del decimotercer sueldo mensualmente y quiere cambiarlo, debe entregar a su empleador en los próximos días de este mes el formulario con ese cambio.

Te puede interesar:

¿Cómo calcular el décimo tercer sueldo?

El décimo tercer sueldo (décima tercera remuneración) o bono navideño, es un beneficio que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia

Pensión alimenticia: ¿Cómo es el pago de los décimos?

De acuerdo al Código del la Niñez y Adolescencia, el pago por cada décimo, corresponde a otro monto igual al de la pensión alimenticia establecida.

Te dejamos en video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo