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Ecuador: el 60 % de estudiantes siguen matriculándose en carreras tradicionales

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, durante una entrevista con el medio de comunicación se refirió a los cambios que se aplicarán en 2020 para el examen “Ser Bachiller” y postulación a un cupo en universidades.

“Tenemos un gran desafío como país de modernizar la educación. El 60 % de la matrícula se sigue concentrando en carreras tradicionales, cuando ya hay varias carreras del futuro”, acotó.

“Tomamos en cuenta mucho las estadísticas para tener una idea clara de qué está sucediendo con nuestros jóvenes en la educación. No solo es el ingreso a la universidad, también es la permanencia y el egreso”.

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“El incentivo existe al tomar en cuenta el historial académico de cada estudiante. El conocimiento que se aprende en el colegio es necesario, no solamente lo que se estudia para el examen, como sucedía antes”

“El examen nos da una idea del perfil de egreso de los bachilleres, y esto nos da una radiografía también del perfil de ingreso de los jóvenes a la universidad. Estamos trabajando articuladamente con la Senescyt”.

Regiones con menores puntajes registrados

“Vemos que los promedios del “Ser Bachiller” son menores en la Amazonía, Costa; estas regiones tienen jóvenes con excelentes capacidades que deben ser consideradas y pensando en ellos, en la equidad, se implementarán los cambios en el examen”.

Valor del récord Académico

Al subir la ponderación del récord académico del 15 % al 40 % dará como resultado un reflejo más real del desempeño de los estudiantes en su vida colegial.

¿Qué pasa con la aptitud abstracta dentro del examen?

La evaluación contemplará los campos de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La Aptitud Abstracta será transversal a estas áreas, lo que hará el examen menos pesado.

En el examen anterior habían 35 puntos adicionales por políticas de acción afirmativa y ahora serán 45 puntos.

Cambios considerables

Habrán dos cambios importantes en el  “Ser Bachiller”: se reducen las preguntas de 155 a 120, lo que hará que dure menos; y la ponderación en el puntaje de postulación que ahora considera en mayor porcentaje el historial académico de los estudiantes.

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