Noticias

Desarticulan banda donde habían policías, un militar y funcionarios de Fiscalía

La Fiscalía General del estado informó que la madrugada de este jueves 21 de noviembre se ejecutó la operación “Victoria 403”. Ahí se desarticuló a una banda que incluía a dos policías en servicio activo y dos en servicio pasivo, un militar en servicio activo y dos servidores de Fiscalía.

La organización se dedicaba a cometer delitos de robo a personas, en domicilios, carreteras y entidades financieras, bajo las modalidades de asalto a mano armada, sacapintas, extorsión, secuestro, sicariato, entre otras.

En rueda de prensa conjunta, entre Fiscalía General del Estado (FGE), Ministerio de Gobierno y Policía Nacional, las autoridades informaron pormenores de la operación.

Recomendados

“El mensaje es claro: cero tolerancia a la corrupción, venga de donde venga”, señaló la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez.

El centro de residencia y planificación de esta organización delictiva se encontraba Quito y Santo Domingo, mientras que sus operaciones se concentraban en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas y Manabí.

Cuatro meses duró el trabajo investigativo, que permitió identificar a su líder y a sus veinte colaboradores. Cada uno cumplía roles específicos, como ejecutores, financistas, campaneros, seguridad y más.

El fiscal de la Fedoti 10 de Pichincha, David Bermeo, explicó que el modus operandi consistía en perfilar a sus víctimas e ingresar a sus domicilios con órdenes de allanamiento falsas, utilizando chompas similares a las de Fiscalía y Policía Nacional. Ahí, mediante amenazas de privar de su libertad a las víctimas, sustraían dinero, dispositivos electrónicos y objetos de valor. También las extorsionaban para que les entreguen fuertes cantidades de dinero.

Cinco personas fueron detenidas en delito flagrante. Los otros dieciséis fueron capturados durante un allanamiento a nueve inmuebles en Quito, en donde se recopilaron indicios, como armas de fuego, prendas de uso policial, teléfonos celulares y más.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos