Corte Nacional de Justicia: solo siete de 21 jueces nacionales continúan en el ejercicio

Por Metro Ecuador

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paula Aguirre Suárez, dio una conferencia de prensa sobre la conformación de la institución después del proceso de evaluación.

El proceso de evaluación inició a principios del 2019, y finalizó la noche del jueves 24 de octubre. La presidenta de la CNJ asegura que después del 15 de noviembre de 2019 que se notificaron los resultados definitivos de la evaluación; 7 de 21 jueces nacionales y 6 de 15 conjueces nacionales continúan en el ejercicio.

El Consejo de la Judicatura del Ecuador será la institución que determiné como se nombrará a los conjueces que deberán ocupar las vacantes que existen actualmente en la Corte Nacional tras este proceso de evaluación.

Sin embargo, la Corte Nacional de Justicia definirá como será la conformación de las Salas Especializadas, atendiendo la necesidad actual del servicio de justicia, así como la especialidad de cada conjuez nombrado.

¿Existen vacantes?

Actualmente hay 14 vacantes de jueces. Los 6 conjueces que aprobaron la evaluación serán quienes asuman las funciones como jueces encargados hasta que sean nombrados los titulares.

Por lo tanto, los 8 conjueces designados por el Consejo de la Judicatura, provenientes de la Carrera Judicial, por sorteo deberán integrarse como jueces encargados en las salas que requieran dicho remplazo.  Los restantes actuarán según su especialidad en calidad de conjueces.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador se pronunció tras suspensión de solicitud de extradición de Ramiro González

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió un comunicado en el que señalan que la solicitud de extradición presentada en su oportunidad se encuentra suspendida hasta que las autoridades peruanas resuelvan la solicitud de refugio de Ramiro González

"Se ha propuesto la necesidad de contar con mínimo 26 conjueces que provengan de la Carrera Judicial: 8 para actuar como jueces encargados y 18 para actuar como conjueces", señaló Paula Aguirre.

"En calidad de Presidenta de la Corte Nacional, la obligación primordial es velar por que el sistema no se paralice. Por tanto, organizar la integración de las Salas Especializadas con el objetivo de ofrecer un servicio de justicia eficiente y oportuna, como ya se lo ha hecho", finalizó Aguirre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo