De qué trata la propuesta de la Conaie que no fue tomada en cuenta en el nuevo proyecto económico

Por Metro Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, entregó el 31 de octubre una propuesta alternativa al modelo económico social que es el resultado de los planteamientos, debates, análisis y demandadas de estas nacionalidades.

La entrega de este documento se logró respetando el proceso formal iniciado desde el domingo 14 de octubre en las mesas técnicas de diálogo con el Gobierno Nacional, y sobre todo, en respeto a la palabra puesta por el movimiento indígena, a través, de la mediación de la ONU Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Richard Martínez, ministro de Economía, informó este 20 de noviembre a través de una entrevista televisiva que la protesta de la CONAIE no fue tomada en cuenta para e nuevo proyecto económico que es enviado a la Asamblea, el cuales e espera sea aprobado antes de Navidad.

El titular señaló que tras la derogatoria el Decreto 883, el acuerdo era dialogar para estructurar mecanismo de focalización sobre la política de subsidios. En lugar de ello, según Martínez, los indígenas presentaron un nuevo modelo que afectaría la expectativa de inversión a largo plazo.

"Estaría bien si muchas de estas propuestas fueran sostenibles en el tiempo y ayuden a recaudar inmediatamente una buena cantidad de recursos. La expectativa de inversión a largo plazo se va a ver afectada. Tenemos que guardar equilibrios", dijo.

De qué trata la propuesta de la CONAIE

Plantea que la riqueza que es creada por todos los ecuatorianos sea distribuida de forma equitativa y que nos permita construirnos como una sociedad libre, justa, democrática, participativa y que resuelve sus conflictos desde el diálogo, la paz social y la búsqueda de consensos.

Concentración del ingreso en los más ricos, instauración de relaciones mercantiles que fracturan a la sociedad, ampliación de los extractivismos sobre todo petrolero y minero en esencia violentos y depredadores de las comunidades y la naturaleza.

La discusión sobre los subsidios a los combustibles, así como la política económica en general, debe abordarse de manera integral, en función de la realidad del país y de la situación de los más pobres.

Revisa la propuesta completa de la CONAIE aquí

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo