Noticias

Lenín Moreno renuncia a su pensión vitalicia como exvicepresidente

Este 20 de noviembre de 2019, el presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció que ha solicitado que la pensión que recibe como exvicepresidente, se reintegre al Presupuesto General del Estado.

«Para un Ecuador próspero, todos debemos arrimar el hombro. Lo hemos hecho antes y seguiremos en ese camino. He solicitado que la pensión que recibio como expresidente, se reintegre al Presupuesto General del Estado», publicó el primer mandatario.

En el 2018 se informó que Ecuador paga a 22 expresidentes y exvicepresidentes una pensión vitalicia, de acuerdo a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP). Esta señala que los exmandatarios tienen derecho a una mensualidad equivalente al 75% de la remuneración vigente.

Recomendados

Cuánto gasta el país

El país gasta al mes USD 81 638 para esta causa. Los que acceden a este beneficio son los políticos que han sido electos por votación popular y se hayan posesionado en el cargo, con la excepción de los mandatarios a quienes se les revoque el mandato.

El miércoles 24 de julio el colectivo «Quinto Poder» se presentó en la Asamblea para presentar un total de 65 mil firmas, con el objetivo de eliminar este tipo de pensiones. Las rubricas fueron recogidas en las 24 provincias del país en un lapso de 90 días.

El rol de pensiones vitalicias de ex mandatarios de septiembre del 2018 registra un total de 22 beneficiados. Entre los expresidentes que terminaron sus funciones y constan en la lista de la Dirección de Administración de Talento Humano de la Presidencia están Rodrigo Borja, Rafael Correa y Sixto Durán Ballén (se encuentra representado por su viuda Josefina Villalobos). Ellos reciben USD 4.226, 25 mensuales, datos del 2018.

En la actualidad, el sueldo del Presidente de la República es de USD 5635, es decir que la pensión para los exprimer mandatarios es de USD 4 336, 25. Mientras que el sueldo de la Vicepresidenta es de USD 5 410 y la pensión para sus antecesores es de USD 4 057,50.

En el caso de los exvicepresidentes, en cambio, están en nómina 12 exfuncionarios. Blasco Peñaherrera, Luis Parodi, Rosalía Arteaga, Alberto Dahik, Jorge Zavala, Lenín Moreno y Jorge Glas reciben USD 4 057,50, cada uno. Mientras que León Roldós, Eduardo Peña, Pedro Aguayo, Pedo Pinto y Alejandro Serrano perciben USD 2 400 mensuales, por diferencias en su forma de elección y períodos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos