Noticias

Duque espera jornada tranquila de protestas en Colombia pese a diferencias

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este miércoles que espera que la jornada de protesta de mañana transcurra de manera pacífica y que su Gobierno escucha a los diferentes sectores sociales.

«Mañana confiamos en tener una jornada tranquila en la que triunfe nuestra convicción de que podemos tener diferencias y expresarlas, pero sobre todo convivir pacíficamente», afirmó el mandatario en una alocución al país.

Duque afirmó que es necesario entender «que en democracia hay diferencias pero son más importantes las cosas que nos unen».

Recomendados

Según los convocantes, el Gobierno de Duque prepara un «paquetazo» de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas.

Las organizaciones sociales reclaman también reclaman al Gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC, así como medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos desde que Duque llegó al poder hace quince meses.

En ese sentido, el presidente aseguró que su Gobierno escucha a la ciudadanía y que es necesario que la sociedad realice «todos los esfuerzos para alcanzar lo que queremos como nación».

«Sabemos que son muchos los desafíos que como país tenemos que superar, que son válidas muchas de las aspiraciones sociales y que tenemos problemas que a lo largo de la historia han envejecido mal. Por eso, trabajamos de día y de noche para encontrar alternativas y superar los obstáculos», aseveró.

No obstante, el mandatario aseguró que algunas personas ven en la protesta «una oportunidad de agitación basada en mentiras que lo único que buscan es generar división entre los colombianos».

«Hoy como siempre, todas las instituciones del Estado están al servicio de los ciudadanos. Estamos trabajando con los alcaldes, gobernadores y todas las autoridades del país, tomando las medidas necesarias para garantizar el orden público en todo el territorio nacional», manifestó.

Medidas

En todo el país el Gobierno tiene preparado un dispositivo policial y militar para evitar que las movilizaciones acaben en disturbios.

Las medidas incluyen el cierre desde primera hora de este miércoles y hasta las 5.00 hora local (10.00 GMT) del viernes de los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú, ya que con Panamá no hay cruces oficiales porque el límite está en la región selvática del Darién.

«Defenderemos con todas las herramientas que nos da nuestra Constitución el derecho de los colombianos a vivir con tranquilidad. Para eso está nuestra fuerza pública, la que siempre ha estado lista para proteger la vida, los bienes y la honra de todos los colombianos, sin excepción alguna», afirmó Duque.

El mandatario invitó a sus compatriotas «a trabajar juntos, a ser más juntos, y a llevar a Colombia más lejos, juntos como nación». EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos