Un total de 270 menores se quitaron la vida en Ecuador en 2018

Por EFE

Un total de 270 menores de entre 5 y 19 años se quitaron la vida en Ecuador el año pasado, la mayor parte de ellos varones, dijo este martes la Unicef al anotar que el suicidio es la "primera causa de muerte violenta" entre adolescentes en el país andino.

Basado en el registro oficial de defunciones, Paul Guerrero, oficial de Monitoreo y Evaluación de Unicef, indicó a Efe que el año pasado se suicidaron dos menores de entre 5 y 9 años, mientras que 85 casos se reportaron en el rango de 10 a 15 años, y 183, entre los 15 y 19 años.

Esas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) representan algo más de la cuarta parte de los suicidios ocurridos el año pasado, cuando 1.203 personas se quitaron la vida en Ecuador.

La brasileña María Gracia Morais, consultora de Unicef, calificó de "preocupante y dolorosa" la cifra "tan elevada" de suicidios de adolescentes en Ecuador y atribuyó el hecho a un entorno de violencia y una "desesperanza hacia el futuro".

"La violencia cotidiana en la casa, el maltrato, el descrédito, le va creando un sentimiento de soledad que dura para toda la vida", aseguró a Efe al lamentarse de los niveles de violencia física, psicológica y sexual contra los menores.

Por ello, el primer paso para evitar los suicidios lo marca en la prevención de la violencia intrafamiliar pues "el niño que sufre violencia es un adulto violento. La violencia se aprende en la casa".

La experta tildó de "espeluznante" que en los registros de suicidios aparezcan niños de cinco años.

Otros datos preocupantes

A ello se suma la preocupación por el embarazo adolescente que arrojan cifras como la de 2016, cuando 2.115 niñas de 10 a 14 años dieron a luz, de acuerdo a datos oficiales.

A todo esto se agrega también la preocupación por los efectos que sobre los alrededor de 1,9 millones de niños tiene el hecho de vivir en hogares en la pobreza, y también por el aumento del consumo de drogas en adolescentes.

En Ecuador, uno de cada diez niños ha sido abusado sexualmente

Entre el año 2014 y el 2018 se dieron 7.500 denuncias de abuso sexual a niños

Las alertas también se prenden cuando se trata de agresiones sexuales: entre enero de 2016 y noviembre de 2017 se presentaron 4.864 denuncias por delitos sexuales contra menores y adolescentes en el Consejo de la Judicatura, menos de la mitad (2.364) fueron a juicio y solo el 13 % (1.653) recibieron sentencia, indicó Unicef.

Te puede interesar

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo