Noticias

Proyecto económico que se entregará este miércoles espera recaudar USD 500 millones

Richard Martínez, ministro de Finanzas, anunció que este miércoles 20 de noviembre llegará desde el Gobierno a la Asamblea el nuevo proyecto urgente económico. Este nuevo documento estará más simplificado, con un total de 60 artículos.

Martínez indicó que la revelación de este nuevo proyecto económico fue consensuado con asambleístas de la bancada de Alianza Pais y con la compañía de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El Ministro de Economía espera que este nuevo proyecto pueda ser aprobado antes de las fiesta de la época navideña y fin de año. Asambleístas de otras bancada , al igual que el representante del sector indígena, Leonidas Iza, indicaron que deben tener objetivos económicos como: generación de empleo, mejorar la producción agrícola y cobrar más a los que más tienen.

Recomendados

Se estima que este proyecto dejaría ingresos por USD 500 millones para el fisco. Esto representa una pérdida, ya que con el proyecto anterior se estimaba ingresos que sobrepasen los USD 700 millones.

Entre una de las medidas que se mantiene esta la contribución para empresas que facturan más de USD 1 millón. Por su parte, se eliminarán otras propuestas como el ajuste tributario a la venta de inmuebles y la propuesta de eliminación del crédito tributario para ciertas materias primas y maquinarias.

Richard Martínez destacó que en el 2020 el Ejecutivo reducirá la masa salarial en un 4,9%. En este 2019 el gasto salarial será menos de USD 9 300 millones, mientras que el próximo año se reducirá alrededor de USD 8 900 millones.

Qué implica la reducción de la masa salarial

El coste laboral o gasto salarial es el coste que incurre el empleador por emplear recursos humanos. Este incluye tanto el salario, como el pago a la seguridad social y seguros privados, en beneficio de los empleados y ocasionalmente el coste de eventuales indemnizaciones o compensación, el coste de la formación de personal, transporte y dietas del personal.

Finalmente, Martínez, a través de una entrevista en un canal de televisión, señaló que los asambleístas deben dar espacio al debate del nuevo proyecto, sin ir a extremos y busquen equilibrios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos