Noticias

Los cambios que se aplicarán en el Ser Bachiller y postulación a la universidad

La Secretaría Nacional de Educación del Ecuador, Senescyt, anunció cambios para el examen “Ser Bachiller” y posterior postulación a la universidad. Uno de los primeros cambios es que el puntaje obtenido en el examen representarán el 60 %, mientras que la nota de grado equivaldrá al 40% para el puntaje de postulación del 2020.

Se realizará un ajuste al modelo de acceso a la educación superior, resaltando el peso de la trayectoria académica, para garantizar mayor equidad, así como brindar mayores oportunidades a quienes más lo necesitan.

Reducción de preguntas

Se disminuyó el número de ítems, se pasó de 155 a 120 preguntas, así como el tiempo de la evaluación: se pasó de 3 horas a 2 horas y media.

Recomendados

Reducción de materias

En este sentido se ha planteado un nuevo formato de evaluación que contempla reducir de cinco a cuatro campos de evaluación: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Las políticas de acción afirmativa están destinadas para los grupos históricamente excluidos, personas con discapacidad y la ciudadanía de escasos recursos económicos, así como el mérito educativo.

Se crearon mecanismos (simulador en línea y pruebas liberadas en formato PDF) para que los estudiantes puedan prepararse de manera gratuita al examen Ser Bachiller.

Objetivos de estos cambios

«Lo importante es bajar la brecha entre quienes tienen la posibilidad de acceder a cursos de nivelación y los que no. El ‘Ser Bachiller’ debe ser capaz de reconocer ese instrumento y favorecer el real proceso de aprendizaje».

«Desde El Gobierno De Todos brindaremos oportunidades para que más ecuatorianos ingresen meritocráticamente al sistema de educación superior, generando políticas inclusivas con la finalidad de construir el Ecuador del conocimiento», Lenín Moreno

«Nuestro principal objetivo es que el acceso a la educación superior sea más equitativo y justo», finalizó el primer mandatario ecuatoriano.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos