Noticias

Bolivia: Existe un vacío de poder tras la dimisión de Evo

La renuncia de Evo Morales en Bolivia, después de casi 14 años al frente del país, tendrá impactos en América Latina. Metro investiga.

En Bolivia se vive una fuerte tensión tras la renuncia de Evo Morales, en medio de acusaciones de posible fraude electoral, de golpe de Estado y el vacío de poder que existe.

Ante estos hechos, el líder de la oposición y ex presidente Carlos Mesa llamó el lunes al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría en el Parlamento boliviano, a facilitar la sucesión de Evo Morales, dado el vacío de poder generado en el país.

La solución podría ser que el MAS permita que un nuevo presidente del Senado sea nombrado como jefe de estado interino, dijo Mesa a los medios de comunicación en La Paz.

Recomendados

«En Bolivia se han instalado dos tendencias opuestas al gobierno de Evo Morales. Uno es el político-institucional, liderado por Carlos Mesa con Comunidad Ciudadana, el partido más votado, y el otro con el Comité Cívico, una tendencia cívico-territorial, más radical en todo caso», – Marcelo Arequipa, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Madrid

Finalmente, Mesa, que también renunció en medio de una grave agitación social en 2005, advirtió a la comunidad internacional que el golpe de Estado denunciado por Evo Morales no es cierto.

«No hubo golpe de Estado en Bolivia», insistió, sino que «el pueblo boliviano ha dado heroicamente una lección democrática», al forzar la dimisión de Evo Morales.

Dudas sobre la legalidad de las elecciones

La Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó un informe el domingo advirtiendo de graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, tras las cuales Evo Morales fue proclamado ganador por cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Preguntas y respuestas con…

Marcelo Arequipa
Doctor en Ciencias Políticas UAM-Madrid. Profesor de Ciencias Políticas en Bolivia.

¿En qué contexto se está produciendo la renuncia de Evo Morales en Bolivia?

–Ocurre en un contexto de incertidumbre y alta volatilidad conflictiva. De hecho, en Bolivia se han instalado dos tendencias opuestas al gobierno de Evo Morales. Uno es el político-institucional, liderado por Carlos Mesa con Comunidad Ciudadana, el partido más votado, y el otro con el Comité Cívico, una tendencia cívico-territorial, más radical en todo caso.

En este contexto, en el que la tendencia cívico-territorial es la que se impone a las demás, ésta es la que acaba ganando. Por eso el Presidente Evo dimitió.

¿Cómo afecta este evento a la política interna de Bolivia?

–Creo que el impacto es fuerte porque después de la renuncia del presidente Evo Morales, todos los que llegaron en la línea de sucesión constitucional también han renunciado. Estoy hablando del vicepresidente, del presidente de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, en Bolivia hay un vacío de poder.

¿Cuál es el legado de Evo Morales? ¿Cómo va a recordarlo la historia?

–Su legado se puede resumir en dos cosas: La inclusión social, fuertemente arraigada en los sectores subordinados de abajo hacia arriba y en una gestión adecuada de la política macroeconómica. En Bolivia no tenemos una crisis económica similar a la que probablemente están sufriendo nuestros vecinos.

¿Qué impacto tiene la renuncia de Evo en América Latina?

–Creo que el impacto se va a manifestar principalmente en Venezuela, no olvidemos que Evo Morales es el presidente más benemérito de todo lo que ha significado el socialismo del siglo XXI. Los ojos están puestos principalmente en él.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos