El Gobierno de México confirmó que el avión de Evo Morales pidió permisos para cruzar espacio aéreo ecuatoriano para llegar a la capital. El expresidente de Bolivia ya se encuentra en el país.
PUBLICIDAD
La Cancillería aseguró que los permisos para pasar por Ecuador fueron concedidos pese a que, en un inicio, se había anunciado que el país no los había otorgado.
«Ecuador finalmente sí permitió, según me están diciendo, que pudiéramos pasar por un tramo de su espacio aéreo», aseguró el Canciller mexicano.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo.
La gestión diplomática fue «como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren«, apuntó el canciller.
En una detallada descripción del viaje, Ebrard explicó que cuando Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia presionado por policías y militares y en medio de una crisis nacional, aceptó la oferta de asilo de México se mandó un avión de la Fuerza Aérea mexicana para «pasar literalmente» por él hasta el país suramericano.
A través de su cuenta de Twitter, el periodista boliviano Samy Schwartz informó que en el avión acompañan al expresidente boliviano su hermana, Esther Morales Ayma; su hija, Eva Liz Morales Alvarado; el ex vicepresidente del país, Álvaro García Linera; y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.
PUBLICIDAD
En la ida, Perú otorgó la autorización de vuelo y la aeronave bajó a recargar combustible y a lograr que las autoridades de Bolivia aceptaran que el avión mexicano entrara en su país.
Según el relato del canciller, hicieron un primer intento de vuelo a Bolivia pero les dijeron que el permiso obtenido «ya no era válido«. Tras esperar en Lima (Perú) varias horas, se logró que el comando de la Fuerza Aérea Boliviana, explicó, les otorgara el permiso válido. «Lo cual también dice quién tiene el poder en Bolivia», opinó.
Se llegó al aeropuerto donde los esperaba Evo Morales, pero una vez ahí Perú les dijo que por «valoraciones políticas» no podían recargar combustible y retornar a México. «Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo ya había seguidores y simpatizantes de él alrededor del aeropuerto.
Y dentro, (estaban) las Fuerzas Armadas de Bolivia», dijo el titular de la SRE, en el que calificó como un momento de gran «tensión».
Te puede interesar:
Te dejamos en video: