Evo Morales renunció como presidente de Bolivia

Por Metro Ecuador

La tarde de este domingo 10 de noviembre de 2019, Evo Morales renunció como presidente de Bolivia. Lo hizo después de casi 14 años en el poder, a través de una transmisión televisiva.

Morales dio el anuncio durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial, La Casa Grande del Pueblo en La Paz. También renunció quien era su vicepresidente, Álvaro García Linera.

En su alocución, el exmandatario señaló que su renuncia es para facilitar la pacificación de Bolivia que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.

“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia”, dijo el mandatario en la televisión nacional desde su reducto del Chapare.

Evo Morales Evo Morales / AP

“Les pido que dejen el ataque a las hermanos y hermanas, dejen de quemar y atacar”, dijo.

Antes de que Morales terminara su declaración, en La Paz y en otras ciudades se escucharon bocinazos, la gente salía a festejar a la calle con banderas bolivianas y hacía reventar pirotecnia.

Morales, el primer presidente indígena, estuvo en el poder con un largo mandato; el más largo de la historia del país.

Además, la decisión se dio luego que las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieran que renuncie a su cargo para pacificar al país.

Más temprano, Morales convocó a nuevas elecciones generales en Bolivia "para buscar la paz" y con una sugerencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social", dijo Morales.

Lea también:

Video relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo