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Nigeria pone a África en el mapa de la moda mundial

4 diseñadores y la fundadora de Lagos Fashion Week muestran cómo convirtieron a la región en una potencia emergente.

Si bien Lagos Fashion Week tuvo lugar del 23 al 26 de octubre, edición tras edición ha mostrado por qué, como plataforma de moda creada desde 2012 ha convocado a los mejores talentos del continente y ha potenciado las carreras de diseñadores que han llegado a las plataformas de moda tradicionales. METRO habló con las marcas  Orange Culture, Tokyo James, los diseñadores Odio Mimonet y Lisa Folawiyo, así como con la fundadora de Lagos Fashion Week, Omoyemi Akerele, sobre cómo África se ha convertido en un nuevo referente de moda en el mundo.

Orange Culture

A través de colores y estampados vibrantes, Adebayo Oke-Lawal ha mostrado, desde 2011, que en su país y el continente pueden existir otras visiones de moda que desafíen parámetros de género y expresen contemporaneidad. Su marca ha aparecido en Vogue, WWD, BoF, Elle y otras grandes publicaciones. Es una marca regular en Lagos Fashion Week y ha estado en la Semana de la Moda de Londres. Pero llegar a vestir a celebridades como la feminista Chimamanda Adichie o a Lupita Nyong’o no ha sido fácil, al no verse representado, en su momento, por lo que ofrecía el mercado.

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“Quería representar un tipo diferente de hombre, pero también una narrativa distinta de Nigeria”, explica el creador a Metro. “ Por eso Orange Culture es un movimiento, no una línea de ropa solamente. Es sobre celebrar lo único, la individualidad, de darle a los outsiders un lugar”, enfatiza.

“Lagos Fashion Week quiere ir más allá de la creatividad, queremos ser un centro de adquisición de conocimiento, desarrollo de habilidades y creación de empleo para el continente”

Asimismo, quiere mostrar con sus estampados que en África hay más que el cliché del colorido en su acepción más folclórica: “Comencé a crear estampados porque quería salirme de cómo nos dijeron que teníamos que vernos. Mi marca es sobre romper esos estereotipos ridículos. Ahora el fashionista africano y nigeriano es más expresivo y se ha liberado. Hallamos formas maravillosas de expresar nuestra cultura”, afirma el creador, que elabora sus piezas sin seguir las tendencias y basado en su contexto. “Creamos para un mundo en el que cualquier persona de cualquier género se sienta cómoda en su propia piel.”

Odio Mimonet

Es una de las firmas más antiguas del país: tiene más de 20 años de carrera. Quien ahora está en su dirección creativa es Odion Oseni, graduada del London College of Fashion.

La marca presenta una exquisita atención al detalle y a los contrastes textiles de su cultura. “Hemos visto la relevancia de nuestra cultura, pero también la de nosotros como ciudadanos globales. Usamos por eso texturas que vienen de nosotros, así como pedrería. También vemos muchos textiles de todo el mundo, pero nos influencia más nuestra cultura. Y Lagos Fashion Week nos ha permitido mostrar nuestra visión al mundo”, explica Mimonet a Metro.

 Tokyo James

Se desempeñó como estilista para grandes marcas y como editor en jefe de la revista MADE. Al crecer en el suroccidente de Londres, fue influenciado por lo multicultural, lo que lo llevó a crear piezas statement, atemporales, funcionales y que reflejaran su origen.

“Quería algo especial para los hombres. Que fusionara la simplicidad femenina con ese toque masculino, que no fuera aburrida y tuviera ese toque clásico de masculinidad en el proceso. Y lo creé partiendo de que el lujo para mí es una conexión emocional y eso debemos lograr con las piezas. No creo streetwear, sino ropa adecuada a la demografía, debido a la oferta de texturas y que pudiesen competir en la escena global, con un toque moderno y Africano”, explica el creador a Metro.

“África es versátil y cruda, ninguna historia es la misma y hay un espíritu común y energía que es increíblemente unificante y poderoso trasladado a la moda”

 

Lisa Folawiyo

Es la diseñadora más destacada de su país a nivel mundial. Tiene showrooms en Nigeria y Nueva York, y ha estado en la lista de Business of Fashion como una de las 500 personas que están cambiando la industria de la moda. Sus piezas tienen su fortaleza en la innovación textil de forma atractiva y contemporánea  y cómo esta cambia con colores, siluetas y texturas la concepción de los estampados. Esto la ha hecho aparecer en publicaciones como Vogue, Harper’s Bazaar y Elle, entre otras.

¿Y cómo explica este éxito? “La narrativa africana de la moda está cambiando porque la estamos controlando y amando a quiénes somos. No queremos encajar sino explorar y determinar cuál es la moda africana. Ahí va nuestra tradición social, histórica, nuestra responsabilidad social, colectiva y la región misma como fuente de inspiración, así como nuestras experiencias. La historia sigue siendo nuestra”, le explica la creadora a Metro. “Ahora bien, yo me inspiro en la libertad para ser. Soy nigeriana y establezco la libertad de decir lo que queremos decir a través de la moda. Y todo está influenciado por un lugar, una tribu, un grupo étnico, el contexto y fuera de Nigeria y por encima, el cómo uso la artesanía y los textiles africanos para crear prints propios con una estética moderna y cambiar el relato”, añade.

Folawiyo también le explica a Metro que sus prints y siluetas cambian dependiendo de la temporada y esta vez se enfocan en los dilemas de la moda (lo efímero, lo perdurable, lo accesible, lo inaccesible, entre otros elementos). Y al ella expresar esta mirada global de su entorno, también habla del auge de su país como semillero creativo: “Los nigerianos somos talentosos. Acá hay mucha creatividad, diversidad y determinación para triunfar contra todos los obstáculos. Ahora somos los protagonistas”.

P y R 

Omoyemi Akerele, fundadora de Lagos Fashion Week 

¿Cómo cree que Lagos Fashion Week puso a la moda africana en la escena global? 

 –Los países africanos son los que ahora se desarrollan más rápido en el mundo. Paralelamente, la riqueza natural del continente ha contribuido significativamente a crear obras maestras de moda. Mientras el mundo se vuelve homogéneo, África no. Por eso Lagos Fashion Week es el lugar y la plataforma para las narrativas y expresiones más diversas que la moda tiene para ofrecer. 

¿En qué aspecto podría verse esa innovación? 

–La creatividad que viene de África es única y culturalmente versátil. Aparte de los recursos naturales, tiene una cultura vibrante, así como artes tradicionales que han sido transmitidos de generación a generación. En los últimos 10 años, Lagos Fashion Week ha celebrado esta herencia artesanal, expresada a través de los diseñadores de talla mundial que presentamos en Lagos, una de las ciudades más dinámicas de África. Y han estado en ella creadores de otros países del continente entero.

¿Cómo evolucionó la plataforma para ser el evento de mayor importancia en el continente? 

–Su misión es construir y fortalecer un sistema pan-africano, de textiles y artesanía que puedan ir al retail y al consumidor. Pensamos que la innovación debe ser construida de manera interna y por eso trabajamos duro para darles a nuestros diseñadores herramientas y conocimiento para tener éxito en el mercado. También les hemos hecho entender que el mercado internacional, con todo su glamour, no es necesariamente el primer mercado primario para muchos de ellos. Esto lo hacemos porque queremos que la moda sea un negocio sostenible para los diseñadores en sí mismos, así como para toda la cadena de suplemento. De esta manera, jugamos rol clave en ayudar en este proceso, así como también ser una plataforma de marketing para ellos.

“Lagos Fashion Week quiere ir más allá de la creatividad, queremos ser un centro de adquisición de conocimiento, desarrollo de habilidades y creación de empleo para el continente”

¿Cómo ha crecido la industria de moda africana y cuál es el papel de Lagos Fashion Week? 

 –Parece haber un interés especial por la moda africana, sobre todo cuando se habla de diversidad como tema coyuntural. Es grandioso estar en tendencia y que haya esta confianza en la región, pero lo más importante para nosotros es hacer a esta industria sostenible. Por eso apoyamos a los diseñadores con todo, con marketing, con alcance internacional. Sin embargo, también queremos que haya un equilibrio entre los procesos de producción, la gente y los recursos, que contribuyen a crear las hermosas piezas que iluminan nuestras pasarelas.

¿Por qué Nigeria es el centro de todo esto? 

–La gente se toma la moda acá demasiado en serio. Los consumidores. Y se enorgullecen de su estilo. La moda es una forma de expresión, una forma creativa de conectarse con otros. La increíble presencia de esta auténtica y comprometida comunidad es lo que impulsa al país a tener esta relevancia y ambición.

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