Noticias

Un año de cárcel para María Sol Larrea por cómplice en delito de peculado

El viernes 08 de noviembre, el tribunal declaró la culpabilidad de Bolívar B., Fernando G., Henry M., y Marco E.  dictó tres años de prisión en calidad de autores de delito de peculado. Además, la exfuncionaría María Sol Larrea recibió un año de cárcel por considerarla cómplice de la infracción.

PUBLICIDAD

El grupo, donde figura Larrea, excoordinadora del IESS es señalado por la irregular contratación de equipos oftalmológicos para las unidades medidas de estos establecimientos médicos.

La investigación de este caso nación con la presentación del informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado.

Después de un examen especial al proceso de contratación con la compra, instalación y puesta en funcionamiento se determinó que María Sol Larrea formuló la adquisición sin que hubiese requerimiento.

Según la investigación, la comisión técnica, durante la etapa precontructural, no realizó estudios adecuados con las propuestas presentadas. Ya que se tomó en cuenta otra oferta más económica que también cumplía con los requisitos.

16 testigos entre peritos, exfuncionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), médicos y pruebas documentales desplegaron la exposición de pruebas frente a los jueces el pasado 21 de octubre.

Además, la compra tampoco contó con un estudio de mercado que justificaría el precio y beneficio para el IESS. Además, la procesada no tenía la facultad leal para requerir equipos, según la Fiscalía.

Te puede interesar

 

Tags

Lo Último