Noticias

Universidades del Ecuador tendrán un incremento en su presupuesto para el 2020

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, informó este miércoles 06 de noviembre que la tabla que asegura que el presupuesto para universidades públicas del Ecuador se reducía para el próxima año es falsa.

PUBLICIDAD

Según la tabla, que circuló a través de medios digitales, la Escuela Politécnica Nacional (-15.96%), Universidad de Cuenca (-16.01%), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (-27.87%), Universidad Amazónica IKIAM (-55.90%) y la Universidad Estatal Amazónica (-11.70%) eran las más afectadas para el 2020.

Además, la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Guayaquil también se verían afectadas, según esta tabla, con una reducción de 1.67% y 3.09% respectivamente.

Recomendados

tabla de supuesta reducción de presupuesto a universidades

Solo ocho de 31 universidades e institutos de formación superior se salvarían de la reducción de este presupuesto. Ante ello, la Senescyt de la mano del secretario de Educación, Agustín Alban, señalaron que el próximo año existirá un incremento en su presupuesto. Esto con el objetivo de incrementar el acceso y permanencia de los jóvenes en las instituciones de educación superior.

«Necesitamos garantizar el acceso a la educación superior, pero el desafío primordial es la permanecía en las Instituciones de educación superior», señaló Alban.

«Senescyt impulsa de manera permanente la construcción de una política pública inclusiva, por lo que mejorar el acceso a la educación superior de pueblos y nacionalidades del Ecuador es una prioridad», agregó.

«El gran desafío que tenemos es incorporar la cosmovisión indígena dentro del sistema de educación superior en el Ecuador», puntualizó el secretario de la Senescyt.

La Senescyt indicó que 22 de las 26 universidad tendrán un incremento en su presupuesto para: garantizar el funcionamiento de universidades y escuelas politécnicas públicas, redistribuir el presupuesto para promover el crecimiento y mejorar las universidades e incrementar el acceso y permanencia de los jóvenes en la educación superior.

¿A qué se destinan estos recursos?

Los recursos del Estado se destinan a focos como: gratuidad, funcionamiento, compensación por donaciones de Impuesto a la Renta y recaudación IVA e impuesto a la Renta, de acuerdo al Fopedeupo.

Por su parte, los recursos de autogestión de las universidades deben venir de: matrícula de postgrado, ventas de bienes y servicios, aranceles académicos, cursos de educación continua y convenios interinstitucionales, entre otros.

Tabla de recursos

Pronunciamiento de la Escuela Politécnica Nacional

Debido a la falsa notica circulada en redes, la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador emitió un comunicado donde rechaza esta nueva fórmula de distribución de recursos y solicitó a la CES y Senescyt que se realice una revisión.

Tags

Lo Último