Fuente radioactiva fue sustraída en el sur de Quito

Por Agencias

El miércoles 06 de Noviembre de 2019, en Quito, aproximadamente a las 14:00 fue robado un densímetro nuclear de la Universidad Politécnica Salesiana.

El equipo sustraído contiene una fuente radioactiva que emite radiación ionizante. Dicha radiación no se siente, no se ve, ni se huele y se transmite por el aire a distancias de varios metros, mientras más cerca es más peligrosa.

Este es el aspirador gigante que limpia los escombros radiactivos en Fukushima

El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima ha desplegado un dispositivo similar a un aspirador para limpiar los escombros radiactivos esparcidos sobre el reactor 1 de la planta. Video: EFE

La manipulación de este equipo es perjudicial para el ambiente y la salud, porque al interactuar con el cuerpo humano puede causar muchas enfermedades e inclusive la muerte. Por lo tanto, manténgase alejado al menos 10 metros de este equipo.

El equipo sustraído no tiene ningún valor comercial, ya que para trabajar con el mismo se requiere una autorización del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables a través de la Subsecretaria de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN). Así mismo, las empresas que contratan estos servicios deben por Ley solicitar los permisos de movilización y de operación del equipo.

Japón amenaza con verter agua radiactiva de Fukushima en el océano

Metro investiga si puede ocurrir y qué tan peligroso puede ser.

La SCAN conoce las características del equipo como números de serie, modelo, etc., y no permitirá que éste pueda ser utilizado.

Técnicos de la Subsecretaria de Control y Aplicaciones Nucleares acudirán inmediatamente para recuperar la fuente. El plan de emergencia ha sido ya activado. Y se solicita a los chatarreros y compradores de artículos metálicos usados que se mantengan en alerta.

¿Características del aparato?

Los datos de la fuente radioactiva son: Marca Troxler, Modelo 3440, Serie 61469

Fuente radioactiva fue sustraída en el sur de Quito Fuente radioactiva fue sustraída en el sur de Quito / Cortesía

Los jabalíes radiactivos de Fukushima

Los jabalíes son los nuevo dueños de la ciudad fantasma. Han tomado viviendas, y antiguos residentes temen regresar. Alarma de las autoridades

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo