España condecora a mandos de Ecuador por lucha contra el crimen transnacional

Por EFE

Tres mandos de la Policía ecuatoriana fueron condecorados este miércoles 06 de noviembre por el Ministerio español del Interior por la colaboración prestada en la lucha contra el crimen transnacional, en un acto auspiciado por la Embajada de España en Quito.

Las condecoraciones, que suponen el ingreso en la Orden del Mérito de la Guardia Civil fueron impuestas por la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, por el canciller de este país, José Valencia, y por el embajador español en Ecuador, Carlos Abella.

Las condecoraciones fueron entregadas "en atención a los méritos" y "en reconocimiento a la colaboración profesional realizada con la Guardia Civil de España en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional".

Dos de los tres oficiales reconocidos , fueron responsables de la detección de importantes alijos de droga que permitieron a las autoridades españolas su desarticulación y confiscación, según ha podido saber Efe.

El embajador español repasó en un discurso ante sus invitados la "histórica relación bilateral" entre los dos países, que el pasado mes de febrero celebraron consultas bilaterales en los ámbitos político, económico y comercial, de cooperación al desarrollo y consular.

Asimismo firmaron en Madrid en nuevo Marco de Asociación País 2019-2022, que regula la ayuda bilateral, a la que siguió en marzo la visita del entonces ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Josep Borrell, a Ecuador.

España colabora desde septiembre en el programa que impulsa la Unión Europea para la frontera norte de Ecuador, en el marco del cual ejecutará proyectos por valor de casi 10 millones de dólares.

Abella destacó que el intercambio comercial con Ecuador alcanzó en la primera mitad de 2019 los 670 millones de dólares y se espera que al concluir el año ronde los 1.300 millones, lo que calificó de "una de las mejores cifras de los últimos años".

Autoridades de Ecuador

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Exteriores, Valencia, subrayó la estrecha relación entre los dos países cimentada por la emigración ecuatoriana a finales del siglo pasado, y el hecho de que "más de 250.000 compatriotas han adquirido la nacionalidad española".

También reconoció que ambas naciones comparten un "enfoque en principios y valores", y apreció el apoyo manifestado por el Gobierno español a la "institucionalidad democrática frente a la crítica situación que vivió Ecuador a comienzos de octubre". EFE

Te puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo