El pasado sábado 12 de octubre, durante la jornada de protestas en el Ecuador en contra de las medidas económicas planteadas en el Decreto 883, varias edificaciones del Estado fueron atacadas. Entre las infraestructuras más afectadas, estuvo la Controlaría General del Estado.
PUBLICIDAD
Este miércoles 06 de noviembre, la fiscal Diana Salazar señaló que las primeras investigaciones revelaron que se trató de un hecho concertado y que el avance de las indagaciones permitirán determinar a los responsables.
En teléfonos celulares, de las personas implicadas en el ataque, las autoridades descubrieron un chat de WhatsApp denonimado “Grupo Libertador”. En los mensajes se usa la palabra clave “Casa Blanca” para referirse a la Contraloría.
«Hay que irnos a ese lugar», «diríjanse al quinto piso», «no se descubran los rostros», «si les cogen destruyan todos los teléfonos», figuran entre los mensajes hallados en el chat.
Este mismo día, miércoles, se realizó la izada de las banderas como acto simbólico para continuar con las labores dentro de este espacio. Entre los funcionarios y políticos implicados figuran investigaciones contra Paola Pabón y Virgilio Hernández. Ellos poseen cargos por delito de rebelión en su contra.
Pablo Celi, contralor, señaló que el acto tuvo el objetivo de eliminar evidencias relacionado con casos de corrupción. Además, instó a los demás funcionarios de esta institución que no desmayen en sus labores.
PUBLICIDAD
Incendio en la Contraloría General del Estado
El incendio en los últimos tres pisos de este edificio era visible desde distintos puntos de la urbe quiteña. Hasta las 21:40 del sábado 12 de octubre el siniestro se mantenía. Bomberos, apoyados con tanqueros, fueron los responsables de sofocar las llamas. Las tareas se complicaron debido a la intensidad del fuego.
Las calles y edificaciones cercanas al incendio quedaron afectadas. Escombros a lo largo de la Av 6 de Diciembre y Tarqui se evidenciaron hasta el 14 de octubre, cuando se realizó la minga general.