Fuerza policial evitaron intento de femicidio en El Empalme, Guayas

Por Carlos Bolaños

La Policía Nacional del Ecuador informó que este martes 5 de noviembre se evitó un caso de femicidio en el Empalme, Guayas.

Los uniformados aplicaron técnicas de verbalización, empleo oportuno, legal y diferenciado de la fuerza para neutralizar a Julio R., (agresor).

El sujeto habría intentado agredir a su conviviente con un cuchillo. El victimario fue puesto a órdenes de las autoridades respectivas para ser juzgado por el intento de agresión física.

Sanción por femicidio

El artículo 141 del Código Integral Penal del Ecuador  señala: la persona que, como resultado de relaciones de poder, manifestaciones en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, serán sancionadas con una pena privativa de libertad de 22 a 23 años de prisión.

Cifras de femicidio en el Ecuador

Hasta septiembre del 2019, Ecuador registró más de 60 femicidios. Según la plataforma de seguimiento de los casos de violencia machista, Alianza Mapeo, señaló que existieron 62 mujeres que fueron violentamente asesinadas por el hecho de ser mujeres.

La mayor proporción de femicidios se dieron en la provincia de Guayas, seguida por la ciudad de Latacunga (8 víctimas) y Pichinha con siete casos.

En el 54% de los casos, los agresores usaron armas blancas para cometer sus crímenes. Cinco de ello se suicidaron y otros tres intentaron quitarse la vida.

El 34%  de las víctimas murieron apuñaladas, 15% estranguladas, 14% asfixiadas, 7% degolladas y 30% debido a las heridas, decapitadas o por efecto de un arma de fuego.

26 años de prisión para autor de femicidio contra mujer indígena

El hecho ocurrió en la parroquia de Píntag, al suroriente de Quito, la madrugada del 3 de junio de 2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo