Durante cinco días, miembros del Consejo Mundial de Artesanías- World Craft Council, recorrieron el cantón para apreciar y evaluar los diferentes trabajos artesanales que se realizan en la urbe y de forma tradicional.
PUBLICIDAD
Determinar si los artesanos cuencanos y el gobierno local cumplen acciones a favor de salvaguardar, fomentar, desarrollar y poner en valor la artesanía y las artes populares como elementos esenciales del patrimonio cultural de los pueblos, son alguno de los objetivos que cumplió la cita de esta delegación de expertos internacionales, con la postulación de Cuenca como Ciudad Artesanal y Diversa del Mundo
Fausto Ordóñez, director del CIDAP, manifestó que esta postulación se da luego de tres años de preparación del proceso y del expediente, en conjunto con la Alcaldía de Cuenca.
“En el caso de obtener esta designación Cuenca sería la primera ciudad de América en obtenerla”, agregó Ordóñez.
“El trabajo de los artesanos cuencanos sin duda alguna ha traspasado fronteras y sus creaciones mantienen viva la identidad y la memoria; además de contribuir al desarrollo local”, manifestó Alberto Bertolaza, presidente para Latinoamérica del World Craft Council.
El proceso de evaluación a cargo de la comitiva culminará en el reconocimiento especial a la preservación de saberes manuales y su vinculación con la identidad y la tradición; y el veredicto será dado a conocer a finales de este año.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, por su lado manifestó que el sector artesanal está lleno de historia, misma que alimenta la cultura de los cuencanos y azuayos.
PUBLICIDAD
“Nuestro afán no es solo considerar al sector artesanal como un atractivo turístico local, sino reconocer a este preponderante sector productivo”, dijo Palacios.
WCC
El Consejo Mundial de Artesanía (World Crafts Council) es una organización no gubernamental, afiliada a la Unesco, sin fines de lucro fundada en 1964 con el propósito de fortalecer las artesanías.
Te podría interesar: