Volcán Reventador emitió columnas de gas de más de mil metros

Por Agencias

El volcán ecuatoriano Reventador, ubicado a 90 kilómetros de Quito, emitió este viernes 1 de noviembre columnas de gas y ceniza a una altura superior a los mil metros sobre el nivel del cráter. Así lo informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

"Se observaron varias emisiones de gases y ceniza que superaron los mil metros sobre el nivel del cráter. La dirección de la pluma osciló de occidente a suroccidente", señaló el Instituto en su perfil de la red social Twitter.

Volcán de Fuego: 10 de los volcanes más peligrosos de América Latina

En América Latina hay decenas de volcanes activos, pero algunos de ellos son especialmente peligrosos, bien por su constante actividad o por su potencial destructivo en caso de una erupción mayor.

Añadió que en el transcurso de la tarde del jueves 31 de octubre se despejó la zona, lo que permitió observar las emisiones.

"En la noche, la mayor parte del tiempo estuvo despejado, se observó incandescencia en el cráter. Hoy, en el transcurso de la mañana, se volvió a nublar el sector", anotó el Instituto Geofísico.

Volcán de Fuego: 10 de los volcanes más peligrosos de América Latina

En América Latina hay decenas de volcanes activos, pero algunos de ellos son especialmente peligrosos, bien por su constante actividad o por su potencial destructivo en caso de una erupción mayor.

Última erupción

En noviembre de 2002, una erupción del volcán Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.

El volcán Reventador, que mantiene una actividad alta, se ubica en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

Marte tuvo volcanes activos antes de lo que se pensaba, según un estudio

En Marte, sin embargo, la corteza que se encuentra sobre esas plumas no se mueve, como sí ocurre en la Tierra, por lo que las erupciones se producen en el mismo punto de la superficie durante más tiempo y se llegan a formar volcanes de grandes dimensiones.

De 3.560 metros de altura, este volcán se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.

Por otra parte, en sus reportes diarios, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó que el volcán Cotopaxi mantiene una actividad superficial e interna baja.

Agregó que al finalizar la tarde del jueves y durante la madrugada de este viernes se observaron emisiones de gases a nivel del cráter del volcán ubicado en la provincia que lleva su nombre. El Cotopaxi, así como los volcanes Tungurahua, Reventador y Sangay son los más activos de Ecuador. EFE

Te puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo