Dos nuevas especies de salamanquesas son descubiertas en Galápagos

Por Agencias

En volcanes de una de las islas del archipiélago ecuatoriano de Galápagos se informó que se descubrieron dos  nuevas especies de salamanquesas, reptil de pequeñas proporciones.

El hallazgo se produjo en la de Isabela, y los resultados del estudio, en el que intervinieron científicos de Tropical Herping, Galapagos Conservancy y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos con el apoyo de otras organizaciones, se publicaron en el libro "Reptiles de Galápagos".

La cuarta temporada de La Casa de Papel se escribe en las Islas Galápagos

Uno de los guionistas de La Casa de Papel contó en un hilo de tuits cómo fue el proceso para escribir la serie y reveló que Ecuador, específicamente las Islas Galápagos, son de inspiración para elaborar la cuarta entrega

El volumen recoge los detalles de este descubrimiento, así como una descripción de las otras 56 especies de reptiles endémicos que habitan el archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

"Galápagos es seguramente el archipiélago más estudiado en todo el mundo, pero nos sigue sorprendiendo con nuevos hallazgos cada día", indicó el director del Parque Nacional Galápagos y coautor del estudio, Jorge Carrión.

Se presenta propuesta de financiación de Fondo Verde para Galápagos

La iniciativa busca "la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, entre otras necesidades.

Para este responsable, el descubrimiento de las nuevas especies de salamanquesas, "es una noticia muy valiosa, ya que nos brinda las herramientas necesarias para administrar y proteger con mayor precisión nuestra biodiversidad".

Los expertos bautizaron como Phyllodactylus andysabini a la nueva especie de salamanquesa descubierta en la faldas del volcán Wolf, mientras que a la hallada en el volcán Darwin, y que se encuentra distribuida en toda la isla Isabela y Fernandina, la llamaron Phyllodactylus simpsoni.

Ambos especímenes recibieron esos nombres en honor a los esfuerzos realizados por importantes personalidades internacionales de la conservación mundial, indicó el Parque Nacional.

Cómo fue el descubrimiento

El coautor del estudio y cofundador de Tropical Herping, Lucas Bustamante, explicó que el proceso de descubrimiento de nuevas especies no se limita a analizar la apariencia del animal o estudiar su morfología.

"Estos estudios deben basarse en datos genéticos, porque nos permiten descubrir no solamente si una especie es nueva, sino también, como en el caso de este estudio, cómo las especies colonizaron cada isla, hace cuánto tiempo y si están relacionadas entre ellas", apostilló el investigador.

El libro "Reptiles de Galápagos", escrito en inglés, recoge el hallazgo y se presenta hoy el auditorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de la isla Santa Cruz. EFE

Te puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo