Cuenca

Cuenca conmemora 199 años de Independencia

Este próximo 3 de noviembre la capital azuaya, Cuenca, conmemora un año más de Independencia.

El 3 de Noviembre de 1820 se dio la Independencia de Cuenca, hecho histórico que significó un paso más para el proceso de Independencia de Ecuador, y que hoy en día celebra 199 años de Independencia.

Dentro de los personajes insignes de esta anhelada gesta, se encuentran los nombres de los próceres Joaquín Tobar, Fernando Guerrero y Francisco García Calderón.

La jornada de rebelión independentista arrancó cuando la ciudadanía local, dirigida por José Sevilla, pidió al alcalde de aquel entonces, Juan Antonio Jáuregui que se convoque a un Cabildo abierto, el cual fue negado rotundamente. Ante esta respuesta, una comisión buscó al gobernador Antonio Díaz Cruzado con el fin de solicitarle el permiso.

Recomendados

Antonio García Tréllez, jefe civil y militar de las tropas realistas, apresó a uno de los patriotas y lo envió a Quito. Según la historia, los patriotas nombraron como nuevo gobernador al doctor José María Vásquez de Noboa, y se convocó al Cabildo el primero de noviembre de 1820.

La mañana del 3 de noviembre se procedió a la lectura de un acta en la Plaza Mayor. Los patriotas, sorpresivamente, se lanzaron contra la escolta militar. El coronel Tréllez reaccionó con el objetivo de repeler el ataque, pero todo fue infructuoso, sin embargo este grupo de patriotas obtuvieron el triunfo.

De acuerdo a historiadores, con la Independencia se proclamó la República de Cuenca. El 8 de noviembre fue convocado el Consejo para elaborar el Plan de Gobierno, conocido como la Constitución Política Cuencana de 1820, que se aprobara el 15 de noviembre de 1820. Desde aquella fecha hasta la actualidad, los cuencanos celebran esta fecha.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos