7 rutas "místicas" para el feriado de Día de Difuntos en Quito

Por Andrea Martinez

Cuatro días de feriado, del viernes 1 al lunes 4 de noviembre, Quito ofrece opciones variadas como parte de su agenda de finados: celebraciones tradicionales, recorridos llenos de misterios y rutas de aventura por senderos y cascadas.

Estas son algunas de ellas:

Día de difuntos en Ecuador se inspira en ritos ancestrales sobre la muerte

De acuerdo con la cosmovisión andina, la muerte proporciona ese contacto con el más allá y hace posible el flujo constante de energía entre tres mundos: el supramundo o mundo oscuro de los muertos, el de los vivos y el mundo de arriba.

1. Visita al Monasterio de las Madres Agustinas.

Esta celebración es la oportunidad, inigualable, de conocer los secretos de este templo patrimonial, sus obras de arte y un poco más de la vida de las monjas que viven aún ahí. Además, podrá probar una deliciosa colada morada y las guaguas de pan que elaboran sus santas manos.

2. Festival Más Allá de la Vida en el Centro Cultural Metropolitano.

Del 1 al 3 de noviembre, desde las 16:00 hasta las 21:00 la cita es en el Centro Cultural Metropolitano. Viva las tradiciones del Día de los Difuntos junto a cuenteros de leyenda, en la feria de finados que prepara Quito Turismo. Aquí podrá probar deliciosas coladas moradas con guaguas de pan, disfrutar de un espectáculo de luces y flores y encontrar su mensaje en el árbol de la vida y el más allá.

3. Ceremonia de Finados en el Templo del Sol.

Sintiendo toda la energía del Centro del Mundo, justo donde pasa la línea ecuatorial, podrá disfrutar de una ceremonia especial en un templo que asombra a todos sus visitantes y que guarda obras de arte de Ortega Maila.

4. Ruta temática ‘Lugares de Muerte’ – Quito Eterno.

Muchos lugares en Quito fueron construidos como espacios de la memoria. Esta ciudad ha sido el escenario de muertes escandalosas: asesinatos, desapariciones y hasta posibles suicidios de gobernantes que forma parte de nuestra historia. Descubra todos los misterios en un recorrido teatralizado, lleno del carisma y conocimiento de los personajes de leyenda de Quito Eterno.

5. Testigo de la vida de Santa Marianita de Jesús.

Viviendo la experiencia de una peregrinación católica, recorra los lugares históricos donde la primera santa del Ecuador meditó, oró y vivió. Los peregrinos conocerán más sobre las raíces espirituales del país, la historia de la santa y los milagros que la llevaron a los altares (en 1950), en un viaje que combina tradiciones, cultura y patrimonio. Sitios visitados: en Quito y Cayambe: Museo Carmen Alto, Iglesia Compañía de Jesús, Museo de la Ciudad (Cayambe) y Molino San Juan Hacienda.

6. La Parca: ruta de misterios por resolver.

En un recorrido nocturno se sumergirá en una aventura policiaca que desvelará las causas de muerte de tres conquistadores españoles, un virrey y una mujer.

7. Aventura y tradición en las comunidades rurales de Quito.

Con ceremonias religiosas, preparaciones gastronómicas especiales, recorridos llenos de adrenalina, canyoning en cascadas; celebran el Día de los Muertos las comunidades de Puéllaro, Tulipe (Nanegalito) y Calacalí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo