Noticias

Bolivia: Tribunal Supremo Electoral dio por ganador a Evo Morales en primera vuelta

De acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, el presidente, con el 99,83% de los votos escrutados, tiene una diferencia de 10,55 puntos a Carlos Mesa, quien denunció que hubo un “fraude».

Mientras que el canciller de Bolivia, Diego Pary, cuestionó la «ecuanimidad» de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseguró que no puede haber «fraude o manipulación», después de que el organismo instase a una segunda ronda para despejar las sospechas.

«El sistema oficial de cómputo de datos no ha tenido ninguna paralización, ninguna suspensión que se alega (…) En Bolivia no puede haber fraude o manipulación», remarcó Pary en su intervención ante una reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Recomendados

Pary defendió que el cambio en la tendencia, cuando se llevaban más del 80% del escrutinio, que apuntó a la victoria en primera vuelta del actual presidente, Evo Morales, por más de diez puntos de diferencia responde a que el «voto rural» es el último en llegar por «cuestiones geográficas», y éste siempre ha favorecido al oficialista «Movimiento al Socialismo».

Evo Morales sigue proclamando una victoria que por unas décimas le da un escrutinio aún sin concluir desde la votación del pasado domingo, porque aunque supera ya el 99 por ciento, el órgano electoral no confirma cuándo podría cerrarse definitivamente.

Al 99,16 % del escrutinio, el candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo tiene el 46,96 % de los sufragios, frente al 36,59 de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Evo Morales supera en 10,37 puntos a Carlos Mesa en los porcentajes de votos, con lo que se impondría en esta primera ronda a su rival.

El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato con al menos el 50 % más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no alcanza estos porcentajes, los dos más votados deben ir a una segunda vuelta.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos