Regularización de venezolanos que residen en Ecuador inicia este 26 de octubre

Por Metro Ecuador

Ecuador iniciará este 26 de octubre el proceso de regularización de venezolanos que se encuentren en el país. Esto se hará con el fin de promover una migración ordenada, segura y regular.

 

Esta medida responde al Decreto Ejecutivo 826, que establece una Amnistía Migratoria e implementa un proceso de regularización. Específicamente a través del otorgamiento de la Visa de Excepción por Razones Humanitarias, VERHU.

La Ley Orgánica de Movilidad Humana determina la obligación de personas extranjeros a permanecer en territorio en condición migratoria regular.

La norma dispone el previo Registro Migratorio, que viene realizando el Ministerio de Gobierno desde el pasado 26 de septiembre. La obtención de la visa VERHU se dará mediante un proceso digital habilitado en el Consulado Virtual, de la página web de la Cancillería.

Según el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, el proceso de regularización tiene dos objetivos relevantes:

  • Facilitar la inclusión económica y social de los ciudadanos venezolanos.
  • Garantizar bienestar y seguridad para la población de acogida.

“Son espacios fundamentales en los cuales el Estado ecuatoriano viene trabajando en una política pública articulada con varias instituciones para darle forma”, reiteró.

Viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui. Viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui. / EFE

Velástegui, aclaró, así mismo, que el Estado ecuatoriano no genera ningún tipo de subsidio o destina presupuesto alguno para los ciudadanos extranjeros.

Asimismo precisó que dicho apoyo proviene de los compromisos que a nivel global mantienen los organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), con el apoyo de ACNUR y HIAS entre otros, que organizan y contemplan programas de ayuda para personas en situación de movilidad en extrema vulnerabilidad en distintas partes del mundo.

El diplomático explicó que, desde el 17 de agosto hasta hoy, la Cancillería registra 16 000 aplicaciones de solicitudes de visa de diferentes categorías, incluyendo la VERHU, de parte de la colectividad venezolana, de las cuales ya han sido otorgadas 9.537.

También informó que se estima que unos 400.000 ciudadanos venezolanos se encuentran en el país, de los cuales 125.000 cuentan con algún tipo de visa. Este proceso de regularización estará vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

Lea también:

¿Cuánto dinero recibe Pierina Correa de Pensiones Vitalicias?

A pesar de que su hermano Rafael Correa aseguró que no son pensiones vitalicias se encuentra en la lista de beneficiarios otorgadas a expresidentes del Ecuador.

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo