Noticias

Lenín Moreno homenajeó en Carondelet a los policías agredidos en las protestas

El presidente de la República, Lenín Moreno, felicitó este miércoles a la Policía por la actitud de «valentía» mostrada durante las protestas, que entre el 3 y el 13 de octubre se desataron por la eliminación del subsidio a las gasolinas y se saldaron con ocho muertos. Citó a un grupo de gendarmes que fueron agredidos en Carondelet.

«Rescatable completamente la actitud, la valentía de nuestros hermanos policías«, agradecidos también por el pueblo ecuatoriano que «hoy, más que nunca, los considera como la salvaguarda más importante para la integridad de ellos, de sus familias y de sus bienes», recalcó el gobernante.

Moreno hizo estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo en el Palacio de Carondelet, con varios policías que sufrieron afectaciones durante las manifestaciones, que concluyeron cuando el Ejecutivo derogó el polémico decreto sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Recomendados

En la cita estuvieron presentes, además, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo; el secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; y el comandante de la Policía, Nelson Villegas.

El mandatario invitó al Palacio a los uniformados para hacerles un reconocimiento por el trabajo desempeñado, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Moreno aseguró que en la memoria colectiva están presentes los «vejámenes, golpes y agresiones» a los que estuvieron expuestos los servidores policiales en las manifestaciones.

«Nosotros tuvimos el intento (por parte de agentes externos) de violentar la Constitución, de violentar la democracia, de desestabilizar al Gobierno«, aseguró el jefe del Estado.

Sobre el «uso progresivo de la fuerza«, el gobernante aseguró que se ejerció con «excesiva generosidad» pese a la violencia desatada en las protestas.

Moreno informó de la disposición para que este procedimiento se utilice como lo determina la ley y como lo demanden las circunstancias, ya que si en algún momento existiera algún «tipo de exceso» en las protestas, los policías tengan el derecho a defenderse en libertad, como lo hacen otros ciudadanos.

El Gobierno reiteró que siempre defenderá a los policías cualquiera que sea la circunstancia: «Cuenten con nosotros, estamos con ustedes», enfatizó el presidente.

De su lado, la ministra de Gobierno y opinó que en estas últimas protestas se observó un «escenario completamente nuevo» para la acción de los uniformados.

«Aquí están presentes (…) personas que fueron secuestradas, personas que fueron golpeadas, personas que fueron heridas, personas que de verdad sufrieron un ataque que no se justifica de ninguna manera y lo que estaban haciendo es su trabajo», acotó Romo.

En el acto dieron su testimonio varios policías quienes contaron sobre las agresiones que sufrieron por parte de los manifestantes en los días de protesta.

Recordaron que la acción de la Policía es preventiva y no represiva y que siempre utilizarán el diálogo como primer elemento, para evitar cualquier tipo de actos de violencia o enfrentamiento.

Las protestas contra unos ajustes económicos del Gobierno, ligados a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional, terminaron el pasado 13 de octubre con un saldo de ocho muertos, más de 1.300 heridos y un millar de detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos