Noticias

Revisarán pensiones vitalicias a expresidentes; hay familiares entre los beneficiarios

El Ministerio de Finanzas presentó ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional cifras sobre las pensiones vitalicias.

El listado de quienes reciben el pago a quien ocupó la más alta investidura de poder será revisado por dicha comisión del Legislativo. Pues en la nómina hay hermanos, hijos y cónyuges (en algunos casos) de los exmandatarios.

De hecho, en dicha comisión se tramitan cinco proyectos de Ley encaminados a reformar o derogar el artículo 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). El objetivo es eliminar las pensiones vitalicias a exmandatarios por diversas circunstancias.

Recomendados

Cifras del Ministerio de Finanzas datan que el Estado paga a 27 beneficiarios de pensiones vitalicias. Para ello, al momento, destina USD 93.050 mensuales y USD 1’116.000 al año.

Olga Nuñez, subsecretaria de Presupuesto de dicha cartera de Estado, apuntó que habría un ahorro anual aproximado de USD 100 mil con la Ley que regularía las pensiones vitalicias a exmandatarios cuestionados.

Beneficiarios

Como beneficiarios de las pensiones que constan en la lista están: Pierina Correa, hermana del exmandatario Rafael Correa; Paola Mahuad, hija de Jamil Mahuad; Rosa Pulley Vergara, esposa del exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz; los hermanos Martha, Dolores y Santiago Roldós Bucaram, hijos del exmandatario Jaime Roldós.

Ante ello, la comisión legislativa propone regular las pensiones para que el beneficiario sea directo y no a terceras personas. Además, los asambleístas prevén analizar si los hijos mayores de edad de exmandatarios fallecidos sigan o no recibiendo el beneficio.

De hecho, María Mercedes Cuesta -una de las proponentes- plantea eliminar esta pensión vitalicia a los expresidentes y exvicepresidentes que estén procesados en delitos contra la eficiencia de la administración pública.

Sobre este tema, la exasambleísta Paola Vintimilla propone la derogación de los artículos 135 y 136 de la Ley de Servicio Público y que la Contraloría investigue por qué se está entregando dinero a personas que no están consideradas en el Art. 135 para esta pensión.

Incluso, fue este 23 de octubre cuando Vintimilla publicó en su Twitter y entregó a la Comisión una nómina de pensionistas vitalicios, con base al distributivo del Ministerio de Finanzas y la Presidencia de la República.

 Losep

El artículo 135 de la Losep estipula de los beneficiarios y las pensiones: «Se fija una pensión vitalicia mensual equivalente al setenta y cinco por ciento de la remuneración vigente, a favor de las y los señores ex Presidentes y Vicepresidentes Constitucionales de la República, que sean elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo, se exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato».

Y añade que «El Vicepresidente de la República que, en cumplimiento de la Constitución, deba asumir las funciones del Presidente de la República y que concluya el período para el cual fueron electos, tendrá derecho a la pensión establecida en este título, correspondiente a la del Presidente de la República».

Lea también:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos