logo
Noticias
 /
Noticias 23/10/2019

Exportaciones de minerales se viabilizarán tras aprobación de instructivo por parte de la ARCOM

Por : Agencias

Ante la afectación que han enfrentado los exportadores del sector minero del país respecto a la resolución judicial que suspende la normativa vigente para el Control de las Exportaciones de Minerales, este 22 de octubre, el Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) aprobó un instructivo que permitirá emitir el Certificado de Exportaciones de Minerales, mientras dura la suspensión del reglamento vigente o hasta que el juez de Garantías Penales del Guayas, Ricardo Ramos Aguilera, se pronuncie respecto a la revocatoria solicitada por ARCOM.

El pasado 7 de octubre, el juez de Garantías Penales del Guayas resolvió suspender el reglamento para el Control de Exportaciones, dejando imposibilitada a la ARCOM para emitir el Certificado de Exportaciones de Minerales, requisito requerido por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) y el Comité de Comercio Exterior (COMEX). En el instructivo se establecen los requisitos y documentos necesarios para obtener el Certificado de Exportaciones.

Este documento determina que las muestras del mineral a ser exportado serán tomadas por laboratorios, en la actualidad existen tres laboratorios registrados y autorizados por ARCOM y uno en proceso de acreditación. Este instructivo permitirá viabilizar las exportaciones, con la finalidad de evitar más pérdidas económicas para el Estado y los exportadores que cumplen con la normativa vigente y que han sido perjudicados con esta medida judicial.

El Gobierno Nacional garantiza el desarrollo de una minería con responsabilidad cumpliendo la normativa legal vigente en el país.