Noticias

Exportaciones de minerales se viabilizarán tras aprobación de instructivo por parte de la ARCOM

Ante la afectación que han enfrentado los exportadores del sector minero del país respecto a la resolución judicial que suspende la normativa vigente para el Control de las Exportaciones de Minerales, este 22 de octubre, el Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) aprobó un instructivo que permitirá emitir el Certificado de Exportaciones de Minerales, mientras dura la suspensión del reglamento vigente o hasta que el juez de Garantías Penales del Guayas, Ricardo Ramos Aguilera, se pronuncie respecto a la revocatoria solicitada por ARCOM.

El pasado 7 de octubre, el juez de Garantías Penales del Guayas resolvió suspender el reglamento para el Control de Exportaciones, dejando imposibilitada a la ARCOM para emitir el Certificado de Exportaciones de Minerales, requisito requerido por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) y el Comité de Comercio Exterior (COMEX). En el instructivo se establecen los requisitos y documentos necesarios para obtener el Certificado de Exportaciones.

Este documento determina que las muestras del mineral a ser exportado serán tomadas por laboratorios, en la actualidad existen tres laboratorios registrados y autorizados por ARCOM y uno en proceso de acreditación. Este instructivo permitirá viabilizar las exportaciones, con la finalidad de evitar más pérdidas económicas para el Estado y los exportadores que cumplen con la normativa vigente y que han sido perjudicados con esta medida judicial.

El Gobierno Nacional garantiza el desarrollo de una minería con responsabilidad cumpliendo la normativa legal vigente en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos