Noticias

Zonas con mayor oferta académica de Quito

Tumbaco y Mariscal Sucre presentan la mayor oferta educativa por habitante de Quito. Estas parroquias poseen 2 centros escolares por cada 1000 personas.

Mariscal Sucre, parroquia con barrios como La Mariscal y La Floresta, presenta la mayor oferta educativa privada ya que tiene 14 planteles educativos particulares por uno público.

El nivel académico de los colegios no está relacionado con el costo de vida en cada barrio, puesto que en zonas de clase alta, media y baja, se pueden encontrar colegios con puntajes altos y bajos por igual.

Recomendados

Densidad de escuelas por parroquia

¿El número de instituciones educativas que hay es una oferta adecuada para el número de habitantes?

Parroquias como Calderón, Conocoto y La Magdalena son las que más planteles académicos poseen pero no son los que mejor oferta tienen si consideramos la población.

En cambio, si te atraen los barrios con mayor densidad de escuelas y colegios, Tumbaco y Mariscal Sucre poseen más de 2 centros escolares por cada 1000 personas que viven en esos lugares, las cifras más alta de la ciudad. La Magdalena (1.96), Alangasí (1.61) y Amaguaña (1.5) completan los primeros cinco lugares de esta lista.

El Sur y el Valle de Los Chillos, dos de las zonas más densamente pobladas (750 mil y 120 mil habitantes, respectivamente), son las que más parroquias presentan en este ranking. Al contrario, las parroquias del Norte de la urbe (con más de 450 mil habitantes) presentan números bajos en esta medición de densidad de instituciones educativas.

Una de las decisiones importantes para los padres es la posibilidad de ubicar a los hijos en planteles fiscales o particulares. El índice que relaciona la oferta privada y pública en cada sector de la ciudad. Mariscal Sucre, parroquia con barrios como La Mariscal y La Floresta, tiene 14 planteles educativos particulares por uno público.

Este sector del Centro Norte de Quito contiene una mezcla de propiedades residenciales, educativas y de entretenimiento. Rumipamba (Centro Norte) y Cotocollao (Norte) tienen 9 y 7 centros privados por cada público.

Existen 1.67 planteles privados por cada uno público en Quito. Para quienes prefieren pagar una pensión por la educación de sus hijos, sus opciones se extienden por 45 parroquias de la ciudad.

En cambio, quienes prefieren el sistema de educación público, las parroquias que tienen más planteles fiscales o municipales que privados son áreas rurales alejadas del centro de la ciudad.

Calacalí tiene 8 instituciones públicas por cada privada, Checa 6 y Llano Chico 5. Un caso particular son las parroquias de La Libertad y Chilibulo, ubicadas en el casco colonial. Por cada escuela o colegio particular, en La Libertad (con más de 25 mil habitantes) existen 3 públicas, y en Chilibulo (con más de 48 mil habitantes) la relación es de 1.5 escuelas públicas por cada privada.

Aunque hay menor número de escuelas y colegios fiscales que particulares, existe al menos una escuela pública en todas las 66 parroquias que conforman el Distrito Metropolitano de Quito.

 

Nivel académico

¿Las parroquias con residencias más costosas cuentan con colegios de un nivel académico superior?

De acuerdo con los datos disponibles del Ministerio de Educación y data de Properati, no hay una correlación fuerte entre precio por m² y las notas de evaluaciones Ser Bachiller (exámenes generales que miden conocimientos en matemática, literatura y ciencias naturales de estudiantes en último año de secundaria).

La principal diferencia entre instituciones privadas y públicas al considerar el nivel académico es la nota de evaluación promedio. Las instituciones con pensión presentan una calificación más alta que las públicas.

El gráfico que se encuentra a continuación muestra la relación entre el puntaje de matemáticas y si están en parroquias con inmuebles caros o baratos. El tamaño de cada burbuja representa el valor promedio de pensión mensual en dicho sector.

En el caso de las instituciones particulares, no existe diferencia si el sector donde se encuentra el plantel educativo es costoso o barato; el nivel académico se encuentra en el promedio general de la ciudad. Es decir, en barrios de clase alta, media y baja, se pueden encontrar colegios con puntajes altos y bajos.

Los colegios de sostenimiento público presentan una tendencia similar a la de particulares, pero el puntaje promedio es más bajo. Existen dos parroquias que resaltan por su alto nivel en la evaluación de matemáticas considerada para este análisis: Mariscal Sucre y Pomasqui. En ambos sectores, de clase media alta y clase media, respectivamente, existen instituciones educativas con los puntajes más altos de la ciudad.

Properati creó un gráfico interactivo (en link y HTML) con las cifras más importantes sobre nivel académico, cantidad de planteles, precios y valores de inmuebles por parroquia: https://www.properati.com.ec/p/educacion_quito_2019.html

Tags

Lo Último


Te recomendamos