Noticias

Levantan medidas cautelares en contra de Iván Espinel

El martes 22 de octubre, el juez Jorge Martínez declaró nulidad del proceso por enriquecimiento ilícito contra el exministro Iván Espinel, en audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Además, se levantaron las medidas cautelares que pesaban en su contra.

La defensa de Espinel había solicitado a Martínez la aplicación del principio constitucional “non bis in ídem”, que se refiere a no ser juzgado dos veces por la misma causa. El proceso por enriquecimiento ilícito inició en noviembre del 2018, y desde marzo (2019) se habían suspendido las audiencias previas al juicio.

La diligencia se desarrolló en la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil. El magistrado analizó vicios de procedimiento y procedibilidad y encontró que el delito tendría similitud con otra sentencia condenatoria por lavados de activos.

Recomendados

El extitular del MIES, en el gobierno de Lenín Moreno, cumple una condena de 10 años por lavado de activos y además es procesado por peculado, aunque en este último caso no se ha iniciado el juicio.

Un peritaje efectuado por la Fiscalía determinó que USD 490 000 000, aproximadamente, no estaría debidamente justificados dentro de su declaración patrimonial. Este valor corresponde a un inmueble (USD 370 mil), un vehículo ( USD 36 221), movimientos en tarjetas de crédito por un monto de USD 108 520 y cuentas bancarias por aproximadamente USD 63 450.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos