Noticias

Jueza Daniella Camacho suspendida del caso “Arroz Verde”

El conjuez Wilman Terán y el juez Marco Rodríguez, ambos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conocerán las medidas impuestas contra el expresidente Rafael Correa y exministro,  Vinicio Alvarado.

PUBLICIDAD

Con la definición de los jueces, se suspende la competencia de la jueza dentro del proceso mientras se resuelva, se da paso a la recusación planteada por los procesado por el delito de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Con estas decisiones emitidas el martes 22 de octubre, se da traslado a la jueza Camacho y se dispone se la cite en su despacho de manera inmediata y en persona en contenido a las demandas y documentación necesaria.

Para muchos de los abogados de los 26 procesado de recusación este caso, generaba un vicio de nulidad debido a que no existía competencia de la jueza en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se realizó por dos días consecutivos.

«Eso genera un riesgo procesal impresionante no solo para los intereses de la defensa, sino para el interés del Estado que está representado por la Fiscalía y la Procuraduría. Porque podría ser que la jueza (Camacho), en virtud de la recusación debidamente fundamentada, sea separada definitivamente del conocimiento de la causa», explicó Zavala.

El juez y el conjuez de la CNJ asumen la revisión de las recusaciones, y tienen hasta tras días de plazo para definir la fecha para la audiencias respectiva.

Caso “Arroz Verde”

El caso hace referencia a dos procesos penales tras una investigación sobre actos de corrupción en Ecuador. El origen data tras la publicación de portales digitales ‘Mil hojas’ y ‘La Fuente’, en el cual se reveló un correo electrónico recibió por Pamela Martínez con el título “Receta de Arroz verde 502”.

En el documento contenía información sobre presuntos aportes de varias empresas multinacionales- incluida Odebrecht- con el movimiento Alianza PAIS durante el período comprendido entre noviembre de 2013 a febrero de 2014.

 

 

Tags

Lo Último