Impulsan campaña de prevención de consumo de drogas en Quito: #AguantaUnChance

Por Andrea Martinez

Ante la evidencia de un alto consumo de drogas en jóvenes en el Distrito Metropolitano de Quito, con gran incidencia a nivel rural, #AguantaUnChance es una campaña de prevención del consumo de drogas en niños y jóvenes.

Esta propuesta es presentada por Giovanna Ubidia, joven quiteña es destacada deportista, comunicadora y sobre todo una ciudadana preocupada por el desarrollo y la calidad de vida de quienes habitan en su ciudad.

Según estudios realizados, 4 de cada 10 jóvenes consumen algún tipo de sustancia adictiva, sin contar el alcohol o el tabaco, lo que constituye un alto porcentaje, siendo la edad promedio de inicio de consumo de drogas entre los 11 a los 18 años y por ende el grupo etario más afectado por el consumo.

Este hecho obliga a voltear la mirada a esta problemática que se ha normalizado entre la población, por lo que la estrategia más fiable y efectiva para la reducción de esta práctica es la prevención, que parta principalmente del trabajo y la concientización de la misma comunidad y que, conjuntamente, se refuerce con el ámbito profesional (médico, psicológico, educativo, de seguridad, etc.).

Siendo así, este proyecto procura dar un paso para iniciar la concientización de la comunidad y, por lo tanto, mejorar de algún modo la calidad de vida de los jóvenes a los que se logre influenciar teniendo como base de trabajo el núcleo familiar desde una visión integral (física, emocional y espiritual), pero en este caso, enfocado especialmente en el ámbito deportivo y recreacional como factor de protección para evitar el consumo de drogas.

 

Más parroquias serán beneficiadas

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Municipio de Quito a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud, con la dirección de Diego Riofrío, quienes con su proyecto “Quito cuida a sus hijos. Juntos lo hacemos”, brindan apoyo para llegar a la comunidad con esta campaña.

Así mismo, también se cuenta hasta ahora con el apoyo de empresas privadas como Nike, Quiport, Bunky, marca Maltín de Biela, el Deportivo Quito, la carrera de ruta Gran Fondo de New York y la clínica odontológica Novulis. En una primera aproximación este proyecto pretende localizarse y ejecutarse en la parroquia de Pifo como población piloto, de la mano de la Comisión de Seguridad, Salud y Ambiente del GAD Parroquial de Pifo.

Posteriormente, en conjunto con los demás colaboradores antes mencionados, se espera replicar este proyecto en las 33 parroquias rurales, así como en las urbanas del Distrito Metropolitano de Quito.

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