Noticias

Fiscalía abrirá investigación por ‘grupos subversivos’ tras declaraciones de Jaime Vargas, presidente de la CONAIE

La Fiscalía se pronunció sobre las recientes declaraciones del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas.

«(…) En las que hizo un llamado a la creación de un ‘ejército propio’ del movimiento indígena. La Fiscalía informa que ha iniciado una investigación previa». Se lee. Este trámite en base al artículo 349 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El artículo se refiere a los grupos subversivos. Será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años la persona que:

«Promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el orden público, sustituir las fuerzas armadas y policía nacional, atacarlas o interferir su normal desempeño».

Recomendados

Declaraciones de Jaime Vargas

Desde Macas, provincia de Morona Santiago, Vargas ofreció un discurso ante sus bases en el que habló de «crear nuestro propio ejército».

Además, Vargas empezó su discurso preguntando si la gente está cansada, y luego señaló que «hay que seguir con la paralización». También dijo que deben crear su «propia seguridad», y que fortalecerán su comunicación comunitaria.

Por otro lado, la Conaie cerró filas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además le exigió a ese organismo que cese con las presiones para aplicar nuevas políticas de austeridad en el país.

En una «carta con intención» dirigida a la directora del FMI exigió a los funcionarios del organismo que «paren con las presiones para firmar cartas, tratados, convenios que no benefician al pueblo ecuatoriano».

Lea también:

Tags

Lo Último


Te recomendamos