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Cómo se recuperará el sector turístico por feriado perdido debido al paro nacional

(Chris J Ratcliffe/Getty Images for Lumix)

La crisis política que atravesó Ecuador durante 11 días de protestas dejó millones de pérdidas en el país. El área turística fue una de las más afectadas, esto debido a que incluso, un feriado formó parte del tiempo de manifestaciones, lo cual sumó bajas económicas en el sector.

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Raúl García, vicepresidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), señaló que los 11 días de protestas dejaron aproximadamente USD 140 millones en pérdidas en el sector turístico. Sin embargo, esta cifra sigue subiendo debido a la suma de cancelaciones de los turistas extranjeros que tenían previsto visitar el país.

Por su parte, el Ministerio de Turismo ha señalado que las pérdidas han sido de $ 5 millones diarios durante el tiempo que duraron las manifestaciones.

Los feriados nacionales ayudan a dinamizar la economía local con los turistas nacionales. Algo que no ocurrió con el del 9 de Octubre, que se cumplió el viernes 11 de octubre pero que estuvo afectado por el paro nacional. Debido a esto, no hubo actividad turística en el país. A diferencia del anterior año, en esa fecha se había generado $ 35 millones en gastos totales, según cifras de MinTur.

Raúl García explicó que un feriado nacional de tres noche, como el que se perdió, significa un movimiento de entre 50 a 60 millones de dólares, como dinamización de la economía local.

Cómo recuperar las pérdidas del sector turístico en el país

El Ministerio de Turismo (MinTur) ha señalado que una de las claves para reactivar a la industria turística, está en promocionar a Ecuador y sobretodo en potenciar el feriado de noviembre que se extiende del 2 al 4.

La ministra Rosi Prado de Holguín dijo que «las vías nacionales están totalmente habilitadas, los vuelos y aeropuertos funcionan con normalidad y los servicios turísticos siguen prestándose con eficiencia y calidad».

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Además, señaló que el MinTur emprenderá una campaña para «promocionar a cada una de las 24 provincias, sus principales destinos, gastronomía y demás atractivos».

Así mismo, en reuniones anteriores, la Ministra señaló que se atenderá a los planteamientos y necesidades de los actores de las industrias turísticos. De este modo, enfatizó en su compromiso por «emprender diferentes iniciativas que impulsen el sector».

Adicionalmente, Prado informó sobre los proyectos y programas que están en marcha. «Por ejemplo: Pueblos Mágicos, Vive Ecuador, Emprende Turismo y el Portafolio de Oportunidades de Inversión de Negocios».

Un punto que también se resaltó, es la «inversión turística, que ascienden a USD 133,64 millones en proyectos ejecutados en Quito, Guayaquil y Galápagos».

Justamente, García señaló que para dar soluciones se debe seguir adelante sin quedarse parados, «se requiere inversiones de millones para que la industria turística siga sobreviviendo y siga caminando hacia adelante». Además, el Vicepresidente señala que esto debería hacerse de forma inmediata, tanto nacional como internacionalmente.

Otra de las soluciones que Raúl García señala es aportar a los empresarios pequeños. «Han sido uno de los sectores más afectados».

Además, el apoyo de los ciudadanos en visitar lo sitios turísticos es otra de las claves para activar la economía.

Problema a futuro

Otro de los factores que se deben tomar en cuenta es el futuro del país en el aspecto turístico. La Federación de Cámaras Provinciales de Turismo explica que la imagen del Ecuador a nivel internacional se ha visto muy afectada por las manifestaciones. Una de las problemáticas sería la confianza que ahora se proyecta y en la que se debe trabajar para poder recibir visitas.

Raúl García señala que las cifras en pérdidas turísticas van a seguir aumentando debido a que el paro nacional provocó muchas cancelaciones de reservas, tanto durante como después de los 11 días de protestas. «No ha terminado aún (el problema). Los hoteles están vacíos, las operadores  tienen cancelaciones y eso es a nivel nacional».

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