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Ecuador pierde USD 400 millones en contrabando de gasolina en las fronteras

El 1 de octubre del 2019 el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, puso en vigencia el Decreto 883, el cual contemplaba varios artículos para reformas económicas del país, entre las cuales destaca la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y diésel.

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La medida que entró en vigor la medianoche del jueves 3 de octubre buscó liberar USD 1 400 millones anuales que el Estado gasta en beneficios al consumo de combustible. Su derogatoria llegó el 14 de octubre, tras una mesa de diálogo entre dirigentes indígenas, Ministros de Gobierno y Lenín Moreno.

El ejecutivo hizo hincapié, hasta última instancia, que la eliminación de los subsidios no afectarán a los más pobres. Su objetivo era quitar las ganancias y beneficios a los contrabandistas.

El Gobierno informó este lunes 21 de octubre que cada año se pierde USD 400 millones a manos de los contrabandistas y narcotraficantes, que se benefician de los subsidios ¿En qué se podría invertir este dinero?

66 666 bonos de vivienda o 17 699 viviendas gratuita o 17 hospitales básicos equipado u ocho hospitales generales equipados u 8547 jubilaciones.

Eliminación de subsidio a los combustibles

Respecto al control del contrabando, el Estado señaló: en lo que va del 2019, la Policía Nacional, a través de su Unidad de Investigaciones Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos ha conseguido resultados positivos en su lucha contra el contrabando de combustibles.

Resultados:  180 personas detenidas, 15 organizaciones delictivas eliminadas y 58 447 galones de combustible incautado que se dirigía a Colombia y Perú.

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Eliminación de subsidio a los combustibles

¿En qué ayuda la eliminación del subsidio al combustible?

El subsidio a los combustibles fósiles desincentiva la búsqueda de alternativas amigables con el medio ambientes, sentenció el Gobierno Nacional. Además, Ecuador se encuentra en el tercer lugar con el precio de la gasolina extra y diésel más barato.

Uno de los objetivos, según el Gobierno, es impulsar el uso de medios de transportes alternativos como: buses eléctricos, automóviles eléctricos y bicicletas. Estos medios poseen una emisión de CO2 menor que los transportes tradicionales.

Actualmente el Estado subsidia USD 1 400 millones los cuales se han acumulado en estos años y podrían ser usados para proyectos de salud, educación y protección social.

Fuente: Ministerio de Gobierno

Eliminación de subsidio a los combustibles

 

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