Cuenca

Chuya Mikuna busca impulsar la gastronomía tradicional del Azuay

Por las festividades de Independencia de Cuenca, la Prefectura del Azuay desarrollará un festival gastronómico dentro de la Casa de la Provincia.

Desde el 1 al 3 de noviembre en la Casa de la Provincia se llevará a cabo el Primer Festival Gastronómico, Chuya Mikuna 2019, impulsado por la Prefectura del Azuay, a través de la empresa Agrokawsay, en honor a las festividades de Cuenca.

Xavier Espinoza, gerente de Agrokawsay, indicó que dentro de este evento se ha organizado la preparación de una variedad de platillos tradicionales de la zona, donde además se dinamizará el comercio local.

Chuya Mikuna reunirá a las principales huecas gastronómicas del Azuay,  30 en total, donde se presentará comida típica, productos elaborados así como pastelería.

Recomendados

“Tendremos comida y charlas gastronómicas para que muchos puedan aprender que elementos tradicionales se mantienen y como prepararlos”, agregó Espinoza.

Por su parte el Chef Gonzalo Amoroso, organizador del evento en conjunto con la empresa Agrokawsay, contó que seis chef más de encargarán de dar las conferencias magistrales durante los tres días del festival gastronómico.

“Buscamos que se mantengan las tradiciones y sabores ancestrales. Este tipo de espacios abrirá la puerta a muchos emprendimientos de agroproductores que se mantiene en la provincia”, indicó Amoroso.

Además, se informó que dentro del festival se utilizarán platos, cucharas y tenedores biodegradables, apostando e incentivando el cuidado del planeta, a través de Terra Green, empresa familiar que distribuye este tipo de artículos.

Diversidad

El costo de los platillos serán accesibles pero sobretodo llenos de color, comentó el propietario del restaurant Marabú, conocida hueca de la urbe, donde el cuy con papas así como las cascaritas, son las más apetecibles.

Amoroso para culminar dijo que muchos alimentos saludables serán parte de las preparaciones, pero que se rescatará mucho la elaboración de los caldos como el de mocho, el de gallina preparada en olla de barro, así como las papas con cuero.

La parte innovadora también está involucrada en este festival, pues estudiantes de gastronomía presentarán sus platillos innovadores, con elementos tradicionales.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos