Noticias

Lenín Moreno explicó los puntos más importantes de las Reformas Tributarias

El presidente Lenín Moreno se dirigió al país este 18 de octubre en cadena nacional. Entre otras cosas, reiteró las medidas económicas anunciadas a principio de mes, a excepción de la eliminación al subsidio de combustible.

El Presidente recalcó que no hay incremento del IVA en la Reforma Tributaria que enviará hoy la Asamblea.

Vale recordar que el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, entregará la propuesta de reforma a las 21.00, indicó el legislador Patricio Donoso.

Recomendados

La reforma que presentará el Gobierno del mandatario Lenín Moreno tiene únicamente que ver con los aspectos tributarios del paquete acordado con el FMI y otras entidades internacionales para recibir una línea de crédito por 10.200 millones de dólares.

El jefe de Estado explicó los puntos más importantes que contiene el paquete de Reformas Tributarias:

  1. No se subirá el IVA.
  2. Eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta y la eliminación de la obligatoriedad a 100 mil agentes de retención.
  3. Creación de sistema simplificado de incentivo a los exportadores, con énfasis en las medianas y pequeñas industrias.
  4. Sistema de incentivo a los exportadores con énfasis en las medias y pequeñas industrias.
  5. Quienes tengan ingresos mayores a USD 100.000 al año, no tendrán derecho a las deducciones de Impuesto a la Renta en gastos personales.
  6. Las empresas que tengan ingresos mayores a a un millón e dólares al año harán contribuciones que permitirán al Gobierno recaudar 532 millones de dólares en los próximos tres años. El destino de estos serán para la seguridad de los ciudadanos.
  7. Para preservar el ambiente y la salud, pondrán nuevos impuestos a productos como: fundas plásticas e insumos para cigarrillos electrónicos.
  8. Para las empresas que se encuentran en las provincias de la Sierra Centro, las más afectadas por los incidentes de los últimos días, reduciremos la tarifa del Impuesto a la Renta para el año 2020. Esto ayudará a conservar las plazas de crédito.
  9. Ya está vigente la resolución que amplía el paso para que los contribuyentes presenten las declaraciones y anexos en octubre de este año.
  10. Adicional, BanEcuador está brindando créditos fáciles para quienes fueron afectados por los últimos disturbios. «300 emprendedores ya han recibido este apoyo».

Sobre las protestas que duraron 11 días, y tras el diálogo que mantuvo con el grupo de indígenas, el mandatario aseguró que el diálogo con todos los sectores del país se mantendrá para tratar el tema de los subsidios a los combustibles.

Además, el Presidente dijo que el subsidio será focalizado:

«Nuestro diálogo es sincero. Es transparente. Es franco. Vamos a discutir para llegar a un acuerdo sobre cómo focalizar los subsidios. El nuevo decreto tiene que contener una política de subsidios de combustibles. Una política que sea justa, que sea eficiente, que proteja a los más pobres y que destine buena parte de los recursos precisamente en su beneficio».

Reformas Laborales

En cuanto la reforma laboral recordó que buscan mantener intactos los derechos de aquellos que ya tienen trabajo. Pero, sobre todo, «es nuestro deber preocuparnos por aquellas personas que no tienen trabajo, que son los que más mal la pasan».

«Por ello, invitamos a la mesa de diálogo al gremio laboral y también a las universidades y a los gremios empresariales. Porque necesitamos la presencia además de las nuevas generaciones. Invito de manera especial a aquellos que no tienen trabajo, porque -en este momento- son la mayor responsabilidad del Estado».

El Presidente desmintió rumores falsos

Moreno recalcó que el salario básico no va a bajar. Tampoco se eliminará el bono de desarrollo humano.

Finalmente, señaló que no es verdad que el «Gobierno Nacional entrega una tarjeta para beneficiar a los hermanos venezolanos».

El Mandatario señaló que lo ocurrido la semana pasada fue un fallido golpe de Estado.

Te puede interesar 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos