Noticias

Movimiento indígena se prepara para las próximas elecciones

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, emitió un comunicado aclarando que su presidente, Jaime Vargas, en ningún momento ha pensado en construir un nuevo movimiento político. Señalaron que el único “brazo” electoral de las comunidades indígenas es el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

Sin embargo, si ratificaron que el Movimiento Indígena si se prepara para participar en las próximas eleciones, sea con un candidato o candidata. Esto responde a un planteamiento permanente de la organización, las cuales procederán con decisiones colectivas y a través del colectivo político antes mencionado.

«Estamos pensando en ser una opción política para las elecciones 2021; eso es lo que pide el pueblo, no lo digo yo. Nosotros vendríamos a aglutinar a todos los sectores de centro y de izquierda en términos ideológicos», afirmó Vargas a Sputnik.

Recomendados

Jaime Vargas, fue uno de los representantes durante la mesa de diálogo establecida con el Gobierno el domingo 13 de octubre. Después del acuerdo, se cesó el paro a nivel nacional y con ello las actividades se volvieron a retomar.

La fortaleza y movilización indígena fue seguida por medios nacionales e internacionales. Durante las movilizaciones, uno de sus dirigentes falleció, y con ello los reclamos sobre la represión policial detonaron en el pedido de renuncia a María Paula Romo, ministra de Gobierno, y a Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, por parte de los indígenas.

Las elecciones presidenciales se realizarán en el primer trimestres del 2021. Hasta el momento varios políticos figuran en el panorama electoral: Rafael Correa (vicepresidencia) y Guillermo Lasso (presidencia) se han mostrado como firmes candidatos para esta próxima jornada electoral

Opinión sobre el Correísmo

Por su parte, Vargas, consideró que el partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), denominado Revolución Ciudadana (izquierda), se «acabó».

«Para nosotros el correísmo ya no existe, nosotros queremos construir una nueva agenda política desde nuestros espacios y territorios para aglutinar a todos los sectores sociales y conformar una propuesta única y global», afirmó.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos