La mañana de este 17 de octubre se desarrolló la audiencia de juicio directo, en la que el estudiante universitario Pablo Israel C., de 23 años, aceptó su participación en el delito de incitación a la discordia entre ciudadanos. Mediante la aplicación del procedimiento abreviado fue sentenciado a cuatro meses de privación de libertad.
PUBLICIDAD
Ante el juez de Garantías Penales, William Sangolquí, la fiscal Fernanda Figueroa expuso que Pablo Israel C. fue detenido el 8 de octubre pasado, en la avenida Huayna Capac y Presidente Córdova, en Cuenca, luego de haber participado en las manifestaciones.
En un video se observa al sentenciado reunido con otros manifestantes, a quienes les indica “necesitamos alambres, bombas, un grupo que lance bombas”.
Además, en fotografías se evidencia que Pablo Israel C. tiene en sus manos alambres, los cuales fueron amarrados en postes de semáforos y atravesados sobre la vía.
Entre las pruebas, Fiscalía incluyó una pericia de audio y video, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y fotografías publicadas en redes sociales.
Según el artículo 348 del COIP sobre la incitación a discordia entre ciudadanos: la persona que promueva la discordia entre los ciudadanos, armando o incitando a armarse unos contra otros, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
El procedimiento abreviado tiene como regla que el procesado debe admitir el hecho atribuido por la Fiscalía y a cambio se beneficia de una rebaja de la pena, que no puede ser menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.