Noticias

El momento en que las cámaras del ECU 911 fueron dañadas durante manifestaciones en Ecuador

Este 16 de octubre de 2019, Juan Zapata, dirigente del Ecu-911, brindó una rueda de prensa para dar a conocer un balance de las jornadas de movilización del 3 al 13 de octubre a escala nacional. El ECU 911 se mantuvo operativo a toda su capacidad en la atención de incidentes y entrega de datos a la ciudadanía.

PUBLICIDAD

 

Cifras de emergencias reportadas durante protestas 

  1. Se receptaron 470.801 llamadas de las que 123.140 fueron emergencias, un 26% más que en 2018.
  2. Se registraron, 392 puntos de cierres en vías estatales y 1.228 bloqueos en rutas internas urbanas y rurales a nivel nacional.
  3. Desde el ECU 911, se coordinaron 22 traslados aeromédicos
  4. Movilización de 95 convoyes a nivel nacional con productos de primera necesidad, combustibles y GLP.

Cámaras dañadas 

Hubo daños en 80 cámaras de las que 36 resultaron inhabilitadas durante las manifestaciones y con una verificación en campo posterior a las protestas se constató que 44 dispositivos resultaron afectados (daños en la cubierta) pero siguieron operativos, lo que ocasionó un perjuicio de USD 214.300.

Recomendados

Además de la pérdida económica, la principal afectación de estas acciones vandálicas se da a nivel operativo porque esta plataforma es fundamental para apoyar las labores de las unidades de primera respuesta y sirven para monitorear sitios estratégicos.

Centros del ECU 911 afectados 

Donde se presentaron inconvenientes con los dispositivos de videovigilancia fueron Ambato, Babahoyo, Cuenca, Ibarra, Loja, Machala, Macas, Nueva Loja, Riobamba y Quito (30 puntos). Al momento, se ejecutan los trabajos de reinstalación, mantenimiento correctivo y puesta en operatividad de las estructuras y sistemas afectados.

Juan Zapata, Director General del ECU 911, indicó que se “realizan los trámites en la Fiscalía para colocar las denuncias de los hechos violentos que afectaron la operatividad del sistema de videovigilancia, se entregarán fotos, videos e información sobre los vándalos —ya que gracias a la tecnología se puede registrarlos e identificarlos— para que reciban las sanciones establecidas en la legislación vigente”, también la autoridad rechazó enfáticamente el vandalismo y el nivel de violencia que afectó también al ECU 911, cuya finalidad es salvar vidas y articular emergencias.

También, a tres centros operativos del ECU 911 ingresaron delegaciones de manifestantes, sin que se generen daños en la infraestructura tecnológica, esto se registró en Ibarra, Riobamba y Ambato. El 7 de octubre, la Sala ECU 911 de Guaranda fue violentada por un grupo de manifestantes y esto causó afectación en pantallas.

Días de mayor número de concentraciones 

  1. 3 de octubre con 293
  2. 9 de octubre con 252
  3. 12 de octubre 220 (con los mayores niveles de violencia)

 

Lee más 

Tags

Lo Último