Municipio de Quito pide acción urgente a Fiscalía para sancionar a quienes atentaron contra la ciudad

Por Andrea Martinez

El Municipio de Quito pedirá ayuda internacional para recuperar el Centro Histórico, tras las afectaciones que dejaron las protestas en Quito.

Dunker Morales, procurador del Municipio, dijo que se interpondrá las acciones legales para impedir que los eventos que produjeron daños queden en la impunidad y, a su vez, se pedirá su reparación.

El funcionario señaló que el 4 de octubre se colocó un escrito en Fiscalía sobre estas acciones delictivas para determinar la existencia de infracciones penales y la responsabilidad de las personas involucradas.

"Hemos solicitado a la Fiscalía una actuación fiscal urgente para que se lleve a cabo el reconocimiento de los hechos para levantar el reporte de daños que se han producido, sobre todo, en espacio público, en bienes patrimoniales, contra agentes municipales y afectación a bienes ordinarios del municipio".

Morales dijo que Fiscalía debe iniciar la instrucción fiscal en cada caso para que se acuse por los delitos de acción pública y se obtenga las condenas que amerita según la evidencias, y el Municipio comparecerá como acusador particular para reclamar los daños y afectaciones.

En cuanto al Metro de Quito, indicó que no se tiene aún información si ha sido afectado como se vió en redes sociales para activar los seguros. Sin embargo, indicó que la empresa privada que tiene sus campamentos de trabajo alrededor de esta obra sí ha registrado daños.

El estado de Emergencia en Quito continúa hasta que el Alcalde Metropolitano señale lo contrario, luego de la evaluación que se efectúa en el transcurso del día.

 

Movilidad

Guillermo Abad, el secretario de Movilidad, indicó que este 14 de octubre se logró un 96% de cobertura de transporte publico en la ciudad lo que garantiza movilidad de la mayoría de ciudadanos.

Sin embargo, ciertos lugares tienen inconvenientes por obstáculos y se está limpiando para mayor normalidad. Informó que se retomará la repavimentación y se intervendrán sectores que por la quema de llantas se han formado baches. Mañana se reactivará Hoy no circula, indicó.

En el área del Centro Histórico, se está haciendo la limpieza para activar el sector lo más pronto posible. De la misma manera, en el tema de pasajes, como la ANT fijo el incremento,"deberá pronunciarse sobre esta resolución, si la va a mantener o rectificar", dijo.

 

Agua de Quito

Desde la entidad se informó que la empresa se encuentra 100% operativos, con 8 mil litros por segundo. "Hay barrios periféricos que estamos llegando con agua pero nunca se detuvo el servicio", dijo.

 

Abastecimiento en mercados

Fernando Pareja, Coordinador distrital de mercado, indicó que todos los mercados de Quito han vuelto a normalidad y están abiertos. El abastecimiento es normal y para recuperarse, se atenderá por una hora más para que los ciudadanos y se está dialogando para que abran un día más a la semana.

Agencia Metropolitana de Tránsito

Danny Gaibor, Gerente de la AMT indicó que la entidad aportó con 100 grúas para levantar escombros y basura. Reiteró la activación del "Hoy no Circula" a partir del 15 de octubre.

 

Agencia Metropolitana de Control

Estefanía Grunauer, de la Agencia Metropolitana de Control, indicó que se han desplegado cuadrillas y que estarán atentos al daño del arbolado, daños por grafitis, entre otros, para elaborar las acciones pertinentes. La recuperación de La Marín será una prioridad, dijo.

 

Repavimentación continuará 

Desde la Epmmop indicó que se inició la minga con siete frentes de trabajo, limpiando accesos de Quito y en el hipercentro. Se dijo que se limpiará 24 horas del día y luego se iniciará la reconstrucción de la ciudad.

Se retomará la repavimentación, se indicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo