Nuevos enfrentamientos se registran en el parque Arbolito a espera de diálogo

Por EFE

Grupos de manifestantes mantuvieron este domingo nuevos enfrentamientos con la Policía en las inmediaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el parque el Arbolito, en el centro norte  de Quito en contra de los ajustes económicos del Gobierno mientras esperan el diálogo que estaba previsto para las 15:00.

Los manifestantes retomaron la calle, luego de horas de tregua mientras se agilizaban las gestiones para la apertura de una mesa de diálogo directo con el presidente el país, Lenín Moreno, quien aceptó conversar con los manifestantes para tratar de poner fin a las intensas protestas contra su Gobierno.

En medio de un ligera lluvia que cayó en la tarde sobre la zona céntrica de Quito, decenas de indígenas volvieron a chocar con la Policía que usó abundante gas lacrimógeno para tratar de dispersarlos.

La Policía mantiene un fuerte resguardo policial en las inmediaciones del complejo de la Casa de la Cultura, en cumplimiento de un "toque de queda", que rige desde ayer sábado, y un estado de restricción parcial a la circulación de personas y vehículos que decretó el Gobierno el pasado 3 de octubre.

La reanudación de los disturbios se dio pocas horas antes del inicio del diálogo entre los dirigentes indígenas y el presidente Moreno que se desarrollará en las afueras de Quito.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lidera las manifestaciones, exige la derogación del Decreto Ejecutivo 883 que elimina el subsidio a las gasolinas.

"Dejaremos el mandato de los pueblos y nacionalidades al Presidente de la República" y lo primero que se plantea es la "derogatoria al decreto 883. Mientras tanto se mantienen las movilizaciones en distintas parte del país", afirmó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, en un tuit de la Conaie.

Esa decisión, según la organización surgió, luego de que se realizará la denominada Asamblea de los Pueblos en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador elevó este domingo a siete el número de fallecidos en las protestas sociales contra el aumento del precios de los combustibles, una media que está atada al cuerdo crediticio que el Gobierno firmó en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional por una valor de 4.200 millones de dólares.

El último informe de la Defensoría, difundido este domingo, asegura que se han registrado hasta el momento un total de 1.152 personas detenidas y 1.340 heridas.

Las protestas comenzaron el 3 de octubre del 2019.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo