Noticias

Gobierno y representantes del movimiento indígena llegan a un acuerdo

Este 13 de octubre se puso fin a los enfrentamientos, tras  el diálogo entre el Gobierno de Ecuador y representantes del movimiento indígena llegaron a un acuerdo con la derogación del decreto 883.

«Se acordó hacer un nuevo decreto que deja sin efecto el efeco 883 para lo cual se instala una Comisión y se terminan las movilizaciones», mencionó el coordinador residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.

El encuentro comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos en las protestas (siete, según la Defensoría del Pueblo), y bajo un tono conciliador entre los participantes pero con la firmeza indígena a su petición de retirar el decreto que eliminó los subsidios.

Recomendados

El primero en dar su postura fue el presidente Lenín Moreno. Estas fueron algunas de sus declaraciones:

«Ayer esperaba que en conjunto podamos revisar y llegar a revisas las medidas que todo se direccione a solucionar los problemas de los más pobres y por fin llegar al progreso del campo».

También mencionó su preocupación por los grupos infiltrados. El gobernante felicitó a los indígenas por haberse desprendido de quienes quisieron aprovechar su «protesta justa» para generar el caos y la situación «terrible» que ha alcanzado el país.

«Ustedes no son responsables de lo que ha pasado estos días», les dijo.

El primer mandatario sugirió que se establezcan comisiones para que de forman inmediata empiecen a trabajar y que las condiciones a las que se llegue «sean un acuerdo para que se transformen en un nuevo decreto que canalicen es recursos a quienen más lo necesitan».

 

Jaime Vargas

Presidente de la CONAIE

Pero el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, insistió en que se derogue el decreto 883 que eliminó los subsidios y fue el detonante de las protestas.

«Somos millones los que ahora le pedimos que apueste por la paz, por la estabilidad, por la recuperación del país. Derogue este decreto 883 y busquemos juntos ese horizonte de prosperidad, justicia social, equidad, paz social», apuntó.

Luego, Moreno tomó  la palabra y manifestó que se opone a las personas que trafican y se enriquecen indebidamente del subsidio y explicó que el fin es el desarrollo del agro y una compensación.

Vargas, le respondió que se violaron muchos derechos humanos. Pidió que el Gobierno transparente los acuerdos a los que llegó con el FMI y como un gesto de paz social, se solicitó la inmediata separación de María Paula Romo y Oswaldo Jarrín.

«Nunca han medido los procesos que tienen que avanzar. Tiene ministros sin voluntad política. Tiene ministros vagos que no hacen nada por la patria».

«Sus ministros nunca contestan los celulares, pero hoy en este evento importante cada minuto y cada segundo hemos tenido llamadas. Usted tiene ministros que no tienen la voluntad de dialogar».

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, felicitó la voluntad de diálogo, paz y reconciliación pues «Ecuador ha sufrido muchísimo estos últimos días».

Además, propuso que se creen comisiones a lo que Vargas contestó «No venimos para confirmar comisiones, venimos para trabajar. El pedido del país es la derogatoria del Decreto 883. Si es así, en este momento el país se tranquiliza».

Tras estas intervenciones, se escuchó las declaraciones de varios de los asistentes como Richard Martínez, ministro de Finanzas, Leonidas Iza de la CONAIE, Miriam Cisneros, presidenta pueblos Sarayaku.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos